Darty cierra seis tiendas en España y despide a 117 personas

Negocios

La reestructuración de las tiendas del grupo propietario de la cadena, Kesal Electricals, costará 8 millones de euros y la compañía centará su actividad futura en Madrid y Galicia, las regiones donde las ventas son mayores.

Durante los días 11 y 12 de mayo la dirección de la empresa Darty (antes Menaje del Hogar) ha llevado a cabo conversaciones informales con los representates de UGT y de Comisiones Obreras con el objetivo de iniciar las negociaciones de un expediente de regulación de empleo de extinción.

Según las fuentes del sindicato han declarado, las reuniones no son aún de caracter oficial, porque Kesa Electricals, el grupo británico dueño de Darty, no ha presentado aún su ERE a la Dirección General de Trabajo.

Según UGT, Kesa ha expuesto que los motivos de este ERE son básicamente económicos, ya que la cadena de tiendas ha sufrido pérdidas en sus últimos tres años fiscales y “un descenso significativo de las ventas”.

Las medidas del retailer al respecto, según representantes de Kesa, serán el cierre de 6  tiendas entre las que UGT cita: Baricentro en Barcelona, Talavera en Toledo, Plaza Imperial en Zaragoza, Islazul en Madrid y Alcoy en Alicante. Esta medida supone el despido de 117 personas.

Fuentes de UGT han dicho que las próximas reuniones se celebrarán el 19 y 20 de mayo.

Por su parte, Kesa Electronics han anunciado que esta reestructuración les costará 8 millones de euros y les dejará con 43 establecimientos en España, la mayoría de ellos en Madrid y Galicia, donde su actividad es más fuerte.

Kesa anuncia en su página web que España y Reino Unido han sido los dos mercados donde los resultados de la compañía han sido peores. Según el minorista, estas reformas que están a  punto de llevarse a cabo “ayudarán a  la compañía a enfrentarse a los futuros retos del mercado”.

La situación parece difícil para este sector en España, donde PC City está acabando las negociaciones para el cierre de su actividad en España. Worten o Carrefour son los más fuertes candidatos para hacerse con los establecimientos de la empresa más rentables.