El ecommerce en España cierra 2010 con otro récord de facturación

Negocios

El comercio electrónico alcanzó en el último trimestre del año los 1.911 millones de euros, un 21,4% más que el año anterior; mientras que en el conjunto del año se tramitaron 100 millones de operaciones, un 34,8% más que en 2009.

El comercio electrónico en España cerró 2010 con siete trimestres de récord de facturación y 7.317,6 millones de euros de ventas online en todo el año, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Además, se registraron 100 millones de operaciones, un 34,8% más que en 2009.

En lo que al cuarto trimestre del año se refiere, el volumen de negocio alcanzó los 1.911 millones de euros, con un incremento interanual del 21,4%, mientras que el número de operaciones creció en 4,3 millones con respecto al trimestre anterior, alcanzándose los 28,4 millones de transacciones.

Por actividades, en el período de octubre a diciembre el sector turístico reunió el 29,5% de toda la facturación online (563,7 millones de euros), seguido por el marketing directo (7,4%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6%), los juegos de azar y apuestas (6%) y la ropa, con un 4% y 76,4 millones, frente a menos del 1% del año anterior.

En el conjunto del año, el 54,7% de los ingresos procedía de compras en sitios web españoles. Las compras realizadas desde España a sitios españoles representan 3,164 millones de euros, mientras que las compras realizadas desde el extranjero a portales de nuestro país alcanzan los 818,61 euros. Durante el Q4, las transacciones de comercio electrónico de España con el exterior supusieron el 45,8% del volumen de negocio total.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para realizar compras en el extranjero, alcanzándose el 89% del total. Estados Unidos fue la segunda región más habitual (5,5%).