Intel apuesta por los transistores 3D

Negocios

El fabricante espera comenzar la producción antes de que finalice el año 2011 de los transistores ‘Tri Gate’ que llevarán instalado el microprocesador de 22nm ‘Ivy Bridge’, que ofrecerá un mayor rendimiento que los actuales en 32nm.

Intel será la primera compañía que comience a producir en masa transistores creados con estructuras tridimensionales. Estos transistores, de los que el fabricante ya había comenzado a hablar en 2002, se llamarán Tri-Gate.

Se espera que losdispositivos con chips tridimensionales marquen una nueva etapa en la industria de los microprocesadores. Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel ha declarado que “las posibilidades que ofrecen estos nuevos transistores contribuirán a crear dispositivos increíbles” que permitirán a la compañía “entrar en nuevos campos”.

Como el fabricante ha anunciado, los transistores tridimensionales Tri-Gate de Intel permiten a los chips basados en ellos operar a un voltaje más reducido con menores pérdidas eléctricas. Tri-Gate, con procesadores en 22nm, ofrece hasta un 37% más de rendimiento en baja tensión que los actuales transistores planos de 32 nm.

Ayer Intel mostró públicamente su primer procesador realizado en 22 nm bajo el nombre  “Ivy Bridge”, que se ha podido ver en un ordenador portátil, en uno de sobremesa y en un servidor. La compañía prevé que la familia Ivy Bridge esté lista para la producción en masa antes de fin de año.

Con esta medida, Intel quiere, según la misma compañía ha declarado, conseguir que la Ley Moore siga cumpliéndose. Esta ley fue formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore en el año 1965 y decía que “la densidad de los transistores de un chip se dobla aproximadamente cada 2 años, aumentando así su funcionalidad y prestaciones, al tiempo que se reducen los costes”.

El fabricante cree que estos futuros lanzamientos conseguirán que la ley formulada por uno de sus fundadores siga cumpliéndose, como lo ha hecho hasta ahora.