El 77% de las pymes españolas ya ha iniciado el camino hacia la nube

Negocios

Más del 60% de las pequeñas y medianas empresas europeas ha iniciado el proceso de adopción del cloud computing en alguna de sus infraestructuras o aplicaciones. Este porcentaje se eleva hasta el 77% en el caso de España. Además, el 81% de las pymes de nuestro país ha virtualizado parte de su infraestructura técnica, frente al 73% de las europeas.

Estos datos han sido obtenidos por un estudio de la consultora británica Dynamic Markets para VMware en el que se ha analizado el grado de adopción de las soluciones de cloud computing en 1.616 pymes de ocho países europeos (España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rusia).

Otras de las conclusiones del informe son que el 79% de las pymes que ha trasladado infraestructura a la nube había virtualizado previamente, un paso que ha facilitado el camino hacia el cloud computing, según el 86% de las empresas encuestadas.

De aquellas empresas que han llevado algún aspecto de su infraestructura técnica a la nube, el 56% han elegido los recursos de almacenamiento como el aspecto preferido para llevarlo a la nube, mientras que los recursos de computación (33%) y de escritorio (27%) son los menos virtualizados. En cuanto a las aplicaciones concretas, para las que más se recurre al cloud son el correo electrónico (61%) y los programas de gestión de oficina (45%).

En cuanto a los beneficios obtenidos con estas prácticas, el 37% cita la reducción en los costes de hardware y mantenimiento de la infraestructura técnica como fundamentales en la virtualización, mientras que, en lo que se refiere al cloud, el 34% habla de mejoras en los costes de hardware y el 35% de reducción en los costes de mantenimiento. En España, el 40% destaca la disponibilidad de aplicaciones.

Por último, el 25% considera que la virtualización ha facilitado el camino de la empresa en el despliegue de nuevas aplicaciones y servicios, y el 26% en el caso del cloud computing.

Lea también :