Los fabricantes de soluciones de gestión de RRHH optimizan sus productos

Negocios

Durante 2010 se ha reducido de forma significativa el número de empresas que conforma el mercado. Entre aquellas que cuentan con más de 200 empleados, la pérdida ha sido superior al 5,5% de compañías en el último año.

Esta es una de las conclusiones del “Estudio de mercado 2011 sobre el software de nómina y RRHH en España”, elaborado por SistemasyPersonas entre los fabricantes de soluciones de gestión de recursos humanos que ofrecen sus productos y servicios a empresas con más de 200 trabajadores. Los suministradores encuestados han sido A3 Software, Cezanne Software, ConektIA, Grupo Castilla, HR Access, Sage, Savia, Seresco y Unit4.

En el conjunto de empresas participantes, el crecimiento medio de clientes a lo largo de 2010 se ha situado en torno al 4-5%, mientras que el porcentaje de operaciones de adquisición de una nueva plataforma para la gestión de la nómina y RRHH no ha llegado al 6%.

Tendencia hacia el SaaS y dominio de Microsoft

La tendencia hacia el ASP, SaaS u outsourcing se ha acelerado en algunos fabricantes. El pasado año, la excepción era Seresco, con una oferta en servicios de outsourcing que superaba a la compra de licencias, y este año se le unen Cezanne Software y A3 Software, con incrementos superiores al 25% en los usos externalizados de la aplicación entre sus clientes. De HR Access destacan sus balances entre licencias y externalización.

A pesar del interés que suscitan las tecnologías de software libre, todas las aplicaciones analizadas son compatibles o trabajan con Microsoft. Además, siete de los nueve fabricantes ofrecen, junto con sus aplicaciones, herramientas de Business Intelligence.

Módulos de nómina, formación y evaluación

En cuanto a los módulos, los de administración de personal y organización están presentes en todos los fabricantes. Respecto a los de nómina, excepción de Cezanne Sofware , que no dispone de él, todos los demás ofrecen conexión con la mayoría de los sistemas telemáticos de la Administración. Además, ConektIA, Grupo Castilla, y HR Access añaden un plus de sofisticación al módulo; A3 Software y Sage disponen de paquetes de convenios colectivos; y el inspector de nómina de Seresco permite realizar un seguimiento detallado del cálculo de nómina y de las simulaciones.

El módulo de formación está cubierto por todos los participantes, aunque la interacción con modelos de recursos humanos como la evaluación y el desarrollo basado en competencias alcanza niveles más sofisticados en Cezanne Software, ConektIA, HR Access y Savia.

El módulo de evaluación también está presente en todas las plataformas analizadas. Cezanne alcanza un alto grado de sofisticación al incluir herramientas adicionales que incrementan su productividad y flexibilidad, al igual que ConektIA, HR Access, Savia y Unit4. Por su parte, A3 Software y Sage cuentan con una aproximación a la evaluación más sencilla, fácil de utilizar y muy visual.

Portal del empleado

Todos los fabricantes incluidos en el estudio cuentan con este módulo, en el que se distinguen tres bloques de información. El primero se refiere a la visualización y modificación de datos personales y currículum, recibo de salarios y documentos legales y está disponible en todos los fabricantes; el segundo, incluido en la mayoría, trata los procesos administrativos; y el tercero, sobre los procesos de recursos humanos, está cubierto por los participantes del estudio a distinto nivel.

HR Access dispone de un mismo acceso para todos los recursos para todos los actores involucrados en la gestión de RRHH, ya se trate de un empleado, director de RRHH o manager.

Lea también :