El mercado de los sistemas operativos crece un 7,8% en 2010

Negocios

Mac OS y Linux han sido los dos sistemas que más rápido han visto crecer su cuota en un mercado dominado por Windows, presente en el 78,6% de los dispositivos.

El universo de los sistemas operativos llegó en 2010 a los 30.400 millones de dólares (20.700 millones de euros), un 7,8% más que en el año anterior. El que más rápido ha crecido en los últimos doce meses ha sido Mac OS, de Apple, quien, a pesar de contar tan sólo con el 1,7% de cuota de mercado, ha registrado un incremento interanual del 15,8%. También ha crecido Red Hat, dominador del mercado de Linux y que ha incrementado su cuota de mercado un 18%, del 1,8% al 2%.

El OS de Microsoft, por su parte, mantiene el liderazgo con el 78,6% de la cuota de mercado y un incremento del 8,8% respecto al año anterior. Además, Windows 7 ha ganado terreno como sucesor de Vista y XP.

IBM, por su parte, ha visto crecer su cuota de mercado un 5,6%, hasta el 7,5%. Mientras que HP ha incrementado la suya el 1,4%, manteniendo un discreto 3,7% de cuota de mercado y compensando la caída de los ingresos por Unix.

Por último, Oracle vio disminuir los ingresos procedentes de su software Solaris en un 3,2%, pero esta se ha visto compensado por el aumento de su versión de Linux, conocida como Linux irrompible, que ha crecido casi un 200%.