Caen un 10% las ventas de PC en EMEA en el primer trimestre del año

Negocios

HP continúa liderando este mercado, en el que el segmento que mejor comportamiento ha tenido ha sido el empresarial, debido a las renovaciones llevadas a cabo por las empresas.

Las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se han contraído más de lo esperado durante el primer trimestre de 2011. En concreto, se han reducido un 9,6% respecto al mismo período del año anterior, con 24,1 millones de unidades vendidas en esta región. En Europa Occidental las cifras han caído un 17,5%, en comparación con el Q1 de 2010. En Europa Central y Oriental y en África y Oriente Medio, en cambio, el balance es positivo, con unas ganancias del 5,5% y del 6,3%, respectivamente.

Los principales motivos, según IDC, son que la demanda ha continuado siendo baja y la persistencia de los niveles de inventario acumulados desde el último trimestre del año pasado en los canales de distribución y retail. Si bien, se esperaba una contracción del mercado tras el fuerte crecimiento registrado en el primer trimestre de 2010.

El mercado que mejor comportamiento ha tenido en el Q1 ha sido el comercial, sobre todo el espacio empresarial, impulsado por las renovaciones de las empresas. La situación en Oriente Medio también ha tenido un impacto en el mercado este primer trimestre. En lo que al conjunto del año 2011 se refiere, el mercado del PC en EMEA seguirá viéndose afectado por el cambio en el gasto de los consumidores y por las inversiones prudentes en SMB (Server Message Block).

En cuanto a los principales proveedores, HP mantiene el liderazgo en la región, con el 21,4% de la cuota de mercado, a pesar de haber registrado un crecimiento negativo del -8,4% respecto al primer trimestre de 2010. Le sigue Acer, con el 15,5% y un descenso del 25,2%. El tercer puesto lo ocupa Dell, con el 9,7% de la cuota de mercado y una caída del 7,4%. Asus, por su parte, ha registrado un -8,4% y se ha hecho con el 8% del mercado. Por último, Samsung es el único que ha crecido, con un incremento del 25,6% en comparación con el Q1 de 2010 y alcanzando un 6,3% de la cuota de mercado.

Las tabletas continuarán afectando al mercado de los PC en esta zona durante 2011, según pronostica Karine Paoli, vicepresidenta asociada de sistemas e infraestructuras de ICD EMEA, ya que, “por el momento, no se prevé una desaceleración” durante el segundo semestre del año.