El Business Intelligence supera los 10.000 millones de dólares en 2010

Negocios

Los tres subconjuntos de BI (plataforma BI, CPM y aplicaciones analíticas) han registrado un crecimiento en el último año en un mercado en el que los cuatro principales proveedores representan el 59% del total de las ventas.

La plataforma mundial de Business Intelligence (BI), las aplicaciones analíticas y las de gestión de rendimiento (PM) alcanzaron los 10.500 millones de dólares (más de 7.200 millones de euros) en 2010, un incremento del 13,4% respecto al año anterior.

Los principales motivos que han llevado a obtener estos resultados son, según Dan Sommer, analista de Gartner, “el resurgimiento mundial de los paquetes de estímulo, la mejora general en la macroeconomía y los nuevos lanzamientos de productos”.

Los cuatro grandes vendedores, SAP, Oracle, IBM y Microsoft, continuaron consolidando su posición, copando el 59% de la cuota de mercado, alcanzando los dos tercios en los segmentos de plataforma BI y suites PM. En las plataformas analíticas, SAS domina el mercado.

Por compañías, SAP sigue siendo el proveedor número 1 en todo el mundo, si hablamos de los resultados en conjunto. Representa el 23% del mercado, seguido por Oracle (16%), SAS (13%) y, en cuarta posición, IBM (12%).

Los tres subsegmentos de Business Intelligence registraron crecimiento. Las plataformas BI alcanzaron el 63,7% de la cuota de mercado y un crecimiento interanual del 13%; las suites PM, un 20,6% de mercado y un incremento del 13%; y las aplicaciones analíticas, un 15,7% de cuota y un aumento del 18%.