Casi la mitad de las empresas europeas migra a la nube

Negocios

El 48% de las empresas europeas ya está implantando arquitecturas basadas en la nube y el 31% tiene previsto comenzar la planificación y la migración a este modelo durante el próximo año. El 94% de las que utilizan esta tecnología está satisfecho con los resultados y más de la mitad señala como principal beneficio obtenido la mayor agilidad en sus negocios, seguido por el ahorro de costes, apuntado por el 30% de las compañías.

Estas conclusiones se extraen de un estudio sobre el cloud computing elaborado por Brocade en colaboración con el Cloud Industry Forum, en el que también se recoge que el 85% de las empresas que ya ha migrado a la nube prevé escalar aún más su negocio en el próximo año para gestionar procesos de importancia crítica, como las copias de seguridad y recuperación ante desastres.

La consultora Gartner, por su parte, prevé que, en 2013, al menos el 60% de las empresas sufra una disminución de sus aplicaciones debido al diseño inadecuado de su red. En este sentido, el estudio de Brocade señala que el 90% de los encuestados está incluyendo arquitecturas cloud en sus estrategias de toma de decisiones TI.

Las aplicaciones que más se migran a la nube son la gestión del correo electrónico (41%), las copias de seguridad y la recuperación ante desastres (35%) y el almacenamiento de datos (34%). Sin embargo, aún hay retos que obstaculizan la aceptación general de esta tecnología. En este sentido, dos de cada tres empresas muestra dudas respecto a la seguridad de la nube y mantendrían alejados de ella datos sensibles.

Lea también :