La venta de PC en España cae un 27% en el primer trimestre del año

Negocios

En Europa occidental la demanda ha caído, de media, un 2,9% en comparación con el mismo período de 2010. Los principales descensos se han dado en los segmentos de portátiles y netbooks, mientras que el de los tablets creció un 910%.

Las ventas de ordenadores en Europa occidental han visto cómo caía la demanda durante el primer trimestre de 2011. Los grandes distribuidores, retailers y vendedores europeos, que representan aproximadamente el 40% de todos los equipos domésticos y de negocio vendidos en la región, han visto cómo las ventas caían un 2,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

Según el informe de Context, empresa que ha realizado el estudio, la venta de ordenadores portátiles, hasta ahora principal sostén económico del negocio del PC en Europa, ha caído un 5,8%, en comparación con el Q1 de 2010; mientras que la de netbook ha descendido un 25,6% y la de ordenadores de sobremesa un 9,3%.

El único segmento que se ha salvado de la caída es el de las tabletas, que en el primer trimestre del año ha visto crecer sus ventas un 910%. Por países, los resultados varían ampliamente, ya que las cinco primeras economías europeas han acaparado el 70% de todos los equipos vendidos. Alemania y Francia han mostrado un crecimiento del 12,5% y el 1,5%, respectivamente, mientras que han bajado las ventas en España (-27%), Reino Unido (7,7%) e Italia (10,4%).

En opinión de Jeremy Davies, CEO de Context, “lo que está forzando la caída del mercado de los PC en Europa es el colapso en la demanda de los consumidores”, ya que asegura que las ventas de PC orientados al consumidor han caído un 16,5% durante los primeros tres meses del año. Y asegura que la caída podría haber sido mayor de no ser porque “en un mercado fuerte como Alemania, y en toda Europa en general, la demanda para las empresas la está conteniendo, al menos por el momento”.

Asimismo, hay que esperar a que los vendedores ofrezcan los datos sobre lo que han enviado a sus canales de distribución durante este primer trimestre.