El procesador Intel Atom para tablets ya está disponible

Negocios

A partir de mayo y a lo largo de 2011 llegarán al mercado más de 35 tabletas basadas en la plataforma Intel Atom ‘Oak Trail’ y que funcionarán con diversos sistemas operativos.

Intel ha acelerado su entrada al mercado de los tablets más de lo esperado presentando su nuevo procesador, con nombre en código “Oak Trail”, que permitirá a la compañía entrar a competir en el mercado de los dispositivos móviles.

La compañía asegura que el nuevo procesador estará, en principio, al menos disponible en 35 nuevas tablets que se fabricarán en los próximos meses.

Según Intel, los fabricantes comenzarán a comercializar tablets con Oak Trail instalado a partir de mayo y a lo largo de 2011. Fujitsu o Lenovo son algunas de las firmas que introducirán el nuevo procesador en sus próximos lanzamientos.

El producto está enmarcado dentro de la serie Atom de Intel y, según fuentes oficiales de la compañía, permitirá que la batería aguante hasta 24 horas sin cargar.

La compañía también ha anunciado la plataforma, con nombre en código “Cedar Trail”, que permitirá ” la creación de una nueva ola de netbooks, equipos de sobremesa de gama de entrada y diseños all-in-one sin ventilador”, lo que permite que los dispotivos sean más sileciosos y se calienten menos.

A por el mercado de los tablets

Intel, que domina el mercado de microchips en ordenadores, con nada menos que un 80% de cuota de mercado, se había quedado rezagado en cuanto a los nuevos dispositivos móviles que prometen, según muchos analistas, desbancar a los ordenadores en un futuro.

Precisamente, los analistas del mercado temían que Intel llegara demasiado tarde al mercado de smartphones y tablets, en el que por el momento van ganando espacio empresas como Nvidia, Marvell, Qualcomm y, sobre todo, ARM, que según un estudio de IDC, en 2010 contaba con más del 90% de cuota de mercado en los tablets, gracias a que Apple usa su tecnología para construir sus iPad.