Los productos de alta tecnología serán más caros a causa de los terremotos de Japón

Negocios

Las consecuencias de los terremotos y el tsunami que han destrozado parte de Japón aún son bastante difusas entre los analistas. Consultoras y expertos están a la expectativa de los futuros acontecimientos y aún no tienen claro cómo será el impacto de estos en la fabricación de productos tecnológicos.

Según el analista Jean-Philippe Dauvin, del gabinete Décision, en Japón se producen El 30% de los videojuegos, el 40% de las videocámaras y cámaras fotográficas y el 15% de los televisores que se venden a nivel mundial. En total, entre un 15 y un 20% de la producción electrónica mundial se fabrica en la isla nipona.

Desde los graves acontecimientos se ha hablado de los problemas de suministro que sufrían las fábricas del país por problemas de transporte, comunicaciones y porque muchas plantas se habían visto obligadas a cerrar (como ejemplo, destaca el analista de Décision, entre 40 a 50 de las cerca de 140 plantas de chips electrónicos que hay en Japón frenaron su producción”). Por ello, Dauvin ha declarado a AFP que “Japón ocupa posiciones claves en ciertas áreas que pueden deteriorar esta industria y todo lo que depende de ella”.

Estos problemas de abastecimiento producirán una caída de la producción con la consecuente subida de los precios en los próximos meses, para satisfacer la demanda y equipararla a la reducción de la oferta. Dauvin destaca que los problemas para la fabricación de chips y semiconductores, productos que se usan para gran parte de otros dispositivos, “encarecerá los precios de los productos finales para los consumidores”.

Por su parte, el experto Dale Ford, vicepresidente del gabinete IHS ha recordado que Japón es un gran exportador mundial, por lo que “los efectos del seismo continúan propagándose en el mundo”.

Además de las ya mencionadas industrias de procesadoras, etra de las más afectadas según los expertos será la de los discos duros, cuyo precio podría crecer hasta en un 10% según estimaciones publicadas por Digitimes.

El último informe de Gartner afirma que las ventas de tecnología a nivel mundial podrían aumentar considerablemente gracias al éxito de los tablets, pero la consultora tiene miedo de que estas previsiones cambien cuando los expertos sean capaces de calcular el impacto de los terremotos en el sector TI a nivel mundial

Lea también :