Las ventas TIC en 2011 crecerán un 5,6% gracias a los tablets, especialmente al iPad

Negocios

Los analistas del mercado aún no tienen claro el impacto que tendrá en los próximos meses los terremotos que han sacudido Japón en el mercado tecnológico.

Se prevé que a lo largo de 2011 las ventas en el sector tecnológico alcancen los 3,6 billones de dólares a nivel mundial, lo que supondría un 5,6% más en comparación al consumo de 2010.

El éxito que están teniendo los tablets y, sobre todo, el iPad han hecho que la consultora Gartner haya modificado las previsiones anteriores que calculaban que el gasto sería de un 5,1% más que el año previo.

Sólo el mercado de las tabletas, liderado por el reciente lazamiento de Apple, impulsado las ventas del sector considerablemente: cuando en un principio se estimaba que las ventas de hardware aumentarían un 7,5%, en este nuevo estudio se considera que el hardware, por el impacto de los mencionados dispositivos, venderá un 9,5% más en 2011.

En concreto, se cree que los consumidores a nivel mundial se gastarán 29.400 millones de dólares en tabletas (20.700 millones de euros), lo que supondría, según Gartner, un aumento del 52%, frente a los gastos en 2010.

Richard Gordon, vicepresidente de investigación de Gartner, ha declarado que si no llega a ser por el gran crecimiento de las ventas de las tablets, probablemente la consultora hubiera modificado a la baja el pronóstico inicial.

Los analistas destacan la estabilidad del mercado mundial a pesar de los acontecimientos de los últimos meses como los conflictos en Oriente Medio y el norte de África y los terremotos en Japón.Gordon explica que en el caso de Oriente Medio es lógico, porque este mercado sólo representa el 2% de las ventas globales, una cifra “insignificante a nivel mundial”.

Sobre Japón, Gartner cree que en el futuro estos acontecimientos puedan llegar a tener un fuerte impacto y obligue a cambiar de nuevo las previsiones.