Virtualización: el canal se transforma a la sombra del datacenter virtual

Negocios

Carine Martins, directora de canal de Netasq Iberia, analiza cómo repercute el auge de la virtualización en el canal de distribución.

Estamos observando una tendencia cada vez mayor hacia el despliegue de infraestructuras en entornos virtuales y por consiguiente un incremento en la demanda de soluciones para la securización de dichos entonos. Esta realidad está marcando una transformación en las estructuras de los departamentos de TI en los clientes, en la que la tradicional división entre sistemas y comunicaciones empieza a diluirse, al fusionarse estos dos elementos dentro del mismo datacenter virtual.

De la misma manera, este hecho está ocasionando una transformación en el canal de distribución que tradicionalmente está especializado o dividido entre la virtualización y la seguridad. Cada vez se demandan más perfiles mixtos o de colaboración entre departamentos que permitan desplegar una infraestructura virtual de forma segura.

Por otra parte, la virtualización está convirtiéndose en un elemento clave en la línea de ahorro de costes, que es una de las prioridades actuales del mercado. El poder hacer más por el mismo precio es un gran acicate, y las oportunidades que ofrece en cuanto a retorno de la inversión, aprovechamiento de recursos o respeto al medio ambiente calan cada vez con más fuerza no sólo entre las grandes empresas.

En este contexto, el modelo de pago por uso está imponiéndose en el canal ya que permite racionalizar los costes y desplegar infraestructuras que de otra forma serían muy costosas. Solo es necesario adquirir un servicio de mantenimiento o de actualizaciones anuales, y todo ello, sin coste de adquisición/inversión. Esto es un requisito fundamental para poder alinear la infraestructura con las necesidades del negocio, objetivo fundamental para una correcta gestión de los servicios de IT. Las empresas buscan un presupuesto anual en consonancia con la previsión de uso requerida para dicho año, pudiendo fácilmente reducir o aumentar la arquitectura y el consiguiente coste anual del servicio.

Appliances Virtuales: una solución completa 100% eficiente

Precisamente para poder adaptarse a las distintas necesidades y tamaños de infraestructura, surgen los appliances virtuales con distinto coste para los diferentes segmentos de empresa, tanto pequeña, mediana y gran corporación, y que representan interesantes oportunidades para el canal.

En definitiva, los appliances virtuales permiten ofrecer al cliente una solución completa, diferenciarse de la competencia con propuestas más eficientes y ayudar a su red de colaboradores a centrarse en la prestación de servicios profesionales y gestionados. Además de contribuir a captar partners (diferentes a los tradicionales de su negocio) dedicados a sistemas y admitir la entrada de socios de seguridad en proyectos de virtualización.

Y es que no hay que olvidar que la virtualización ha dejado de ser una tendencia de futuro para convertirse en un aliado para las empresas y, en general, para el canal de distribución. Mediante un fuerte despliegue, poco a poco, pero de forma imparable, va colocándose dentro de la estrategia tecnológica de las compañías de todo el mundo, y esto es algo, de lo que el canal de distribución debe participar.