Nokia y Dell también pueden con el canon digital

Negocios

La justicia madrileña ha eximido a Dell y Nokia del pago del canon digital y les da, adeás, la posibilidad de reclamar la devolución de las cantidades abonadas hasta ahora.

Esta decisión supone un nuevo varapalo a las entidades defensoras de este impuesto, tras las noticias de los últimos días entre las que destaca la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal el cobro del canon.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación De Gestión De Derechos Intelectuales (AGEDI), la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) presentaron una demanda en marzo de 2009 contra Nokia por impago del canon, reclamando en un principio 5.132.237 millones de euros. Desde mencionada fecha, la finlandesa había ido ingresando dinero en una cuenta como medida preventiva, aunque impidiendo el acceso a este por las organizaciones demandantes.

En el caso de Dell, las entidades de gestión de derechos Cedro y Vegap le pusieron una demanda reclamando 661.519,11 euros en concepto de canon sobre impresoras, que el fabricante se negó a pagar.

En ambos casos, el juzgado de lo mercantil ha dado la razón a los demandados, dejando la posibilidad de que otras compañías parecidas puedan reclamar la devolución de los pagos hechos hasta ahora por el canon, según publica EP.

Los demandantes tienen un plazo parar recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid.

A comienzos de marzo, una sentencia pionera daba la razón  a una pequeña empresa barcelonesa frente a la SGAE por pagos del canon digital. Estas decisiones judiciales, además de la mencionada declaración de la Audiencia Nacional, parecen cambiar el rumbo del polémico pago, que la Ministra de Cultura piensa modificar.

Lea también :