Esta década evolucionarán las botnets y disminuirán los ordenadores zombis

Negocios

El período 2000-2010 se caracterizó por la tendencia a los dispositivos cada vez más pequeños y con posibilidad de conectarse a Internet desde casi cualquier punto, el auge de las redes sociales y de las compras a través de la Red, la competencia en el mercado de las plataformas móviles, el liderazgo de Windows como sistema operativo para los PC y la evolución de los virus.

Teniendo en cuenta estas premisas, Kaspersky ha elaborado un informe en el que recoge las tendencias sobre ciberdelinciencia que se pueden seguir durante la próxima década. En primer lugar, apunta al final del SO de Microsoft como líder del mercado. Mientras que el incremento del número de sistemas operativos hará que los ciberdelincuentes sigan dos tendencias: centrarse en múltiples plataforma o especializarse en ataques a empresas basadas en Windows.

Además, señala dos tipos de delincuencia por internet. La primera es el espionaje comercial, el robo de bases de datos y los ataques a la reputación de las empresas, que tendrán una gran demanda en el mercado negro. El segundo centrará sus actividades en ámbitos de la vida diaria, con el objetivo de acceder a los datos personales de los usuarios.

Para Kaspersky, la principal amenaza será la evolución de las botnets, ya que prevé que incorporen cada vez más dispositivos móviles con conexión a Internet, mientras que los ordenadores zombies, tal y como los conocemos, pasarán a la historia.

Esta tendencia se deberá a que seguriá creciendo el número de usuarios de Internet, con los dispositivos móviles inteligentes.

Lea también :