Las ventas minoristas caen un 4,7% en enero

Negocios

Todos los modos de distribución registran caídas, siendo las grandes cadenas las menos afectadas y las grandes superficies las que más han acusado el descenso.

El Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registra una variación interanual del –4,7% en enero, dos décimas por debajo de la registrada en diciembre. No sólo eso, sino que el empleo en establecimientos minoristas también ha caído el primer mes de 2011 un 0,7% en la tasa interanual.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) todas las Comunidades Autónomas de España han registrado caídas en las ventas y catorce de ellas han acusado un descenso de empleo.

Esta caída registrada el pasado mes de enero, convierte al primer mes del año en el séptimo consecutivo de caídas en ventas minoristas.

Los productos no alimenticios han vivido una caída peor que los alimenticios, con un -5,2% y un -3,4% respectivamente. Los mayores descensos las han registrado el sector de equipos del hogar con un descenso interanual del 4,8%.

Según el INE, “todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en enero respecto al mismo mes del año anterior”, aunque son las grandes cadenas de venta las que registran una caída mucho más leve (-1%). Mientras tanto, las grandes superficies han registrado un descenso acusado del -6,2%, frente a la caída del 4,1% de las pequeñas cadenas.

Todas las Comunidades Autónomas han registrado grandes caídas, siendo La Rioja la más afectada y Melilla la que menos. Melilla es además la región donde más ha crecido el empleo en el sector de venta al detalle.