Detectado un nuevo troyano dirigido a Android

Negocios

El aumento en el número de usuarios de smartphones y tablet hace pensar que en el futuro se pueda producir un incremento en el número de amenazas dirigidas a ellos.

Los tres códigos maliciosos más detectados durante el mes de febrero, según los datos proporcionados por el servicio Threatsense.net de ESET, son los mismos que encabezaron la lista el mes anterior, pero con el descenso de Win32/PSW.OnLineGames.OUM trados dos meses como la amenaza más detectada en los equipos españoles.

El resto de la lista ofrece pocos cambios respecto a enero, con las amenazas con funcionalidad Autorun, los troyanos dirigidos a capturar contraseñas de juegos online y el gusano Conficker ocupando los primeros puestos. Como novedad, se ha detectado una variante del malware conocido como Agent. Además, hay que señalar la presencia de amenazas que se aprovechan de las vulnerabilidades en Java para propagarse.

La portabilidad, el aumento de la frecuencia de uso y a las crecientes descargas de aplicaciones convierten a móviles y tablets en objetivos para los desarrolladores de malware, por lo que no se descarta un incremento en el número de amenazas en los próximos meses.

En este sentido, en febrero se detectó un troyano dirigido a dispositivos basados en Android que permite controlar el apararto e integrarlos en redes botnet. ESET también ha alertado de otro troyano para Android que, desde un centro de control, envía al dispositivo peticiones de conexión a páginas concretas. Asimismo, se ha demostrado que la función Autorun, aprovechada en sistemas Windows para propagar amenazas, también podría ser utilizada en Linux

Aprovechando la celebración de San Valentín, se han producido campañas de propagación masiva de spam de artículos de regalo, acompañados por anuncios de venta de productos farmacéuticos online o algún tipo de malware.

Los usuarios de Windows Update Catalog han detectado un driver infectado alojado en el servicio. Pertenecía a un fabricante de pilas recargables que ya protagonizó un caso similar el pasado año. Por último, el mes pasado también destacó por el número de casos de phishing, que alcanzaron a Paypal, Rapidshare y la comunidad de videojuegos Steam.