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Las empresas gacela: también se puede crecer en épocas de crisis

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Las empresas gacela son un fenómeno importante y lanzan esperanza en tiempos de crisis y desconfianza económica, como el que estamos viviendo ahora. Son compañías normalmente de pequeño o mediano tamaño, que aumentan su volumen de negocio de forma continua, durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 20% de incremento anual.

¿Qué son las empresas ‘gacela’?

La primera vez que se utilizó este término fue en el año 1994 por una compañía estadounidense, tomando prestado el nombre de uno de los animales más rápidos del mundo, aunque ha comenzado a ser mucho más escuchado ahora, tras el comienzo de la crisis económica, para demostrar que a pesar del desánimo general, aún hay innovadores que consiguen lanzar al mercado empresas de éxito.

Manuel Canedo, como portavoz de Círculo Gacela, destaca como características importantes de estas compañías, “su rápido crecimiento, su fácil adaptación al mercado, que son grandes generadoras de empleo y su gran capacidad para asumir riesgos”. Círculo Gacela es una plataforma de servicios empresariales que “proporciona ventajas competitivas imprescindibles a las pymes y autónomos”.

Explica Manuel Canedo que “cada año Círculo Gacela, clasifica a las empresas gacela españolas a través del estudio de más de 500.000 empresas de todos los sectores y les ofrece un Pack de servicios especializados además de ponerlas en contacto entre sí”.

Las empresas gacela son ese punto de luz que la economía necesita en momentos como en el actual, ya que tienen una importante capacidad de crear empleo. Entre las más famosas compañías españolas que entran dentro de este sector tenemos Inditex, Freixenet, Grupo Planeta, El Corte Inglés o Mango. Según esto podría parecer que el sector textil es el más exitoso, pero lo que las estadísticas demuestran y los expertos corroboran es que es dentro del sector de la tecnología y la comunicación donde más empresas destacan por las mencionadas características.

Dice Canedo que en el pasado también había muchas empresas de la construcción dentro de los ránkings anuales aunque, lógicamente, esto ha disminuido. Además, a pesar de que acabamos de mencionar las compañías grandes como ejemplo, dicen Ignacio de la Vega García Pastor y Alicia Coduras Martínez en su estudio titulado ‘La empresa “gacela”: retos mitos y realidades del rápido crecimiento’, que “el gran conjunto de empresas gacela se encuadra en la esfera de la micro y pequeña y mediana empresa (MIPYMES)”.

A pesar de esto, hay que aclarar que, aunque por supuesto todas las empresas nacen con la intención de vivir importantes logros y de crecer de manera rápida, las ‘gacela’ no nacen siendo tal y, desafortunadamente, este crecimiento no suele mantenerse durante muchos años. Según el mencionado informe de Ignacio de la Vega y Marta Coduras, “mantener de forma constante ese ritmo de crecimiento es complejo. Es más realista pensar que pueden tener períodos de rápido crecimiento y otros de estabilidad o incluso recesión”.

En general, se suele definir empresa gacela como esas empresas capaces de “aumentar su volumen de negocio de forma continua, durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 20% de incremento anual”, tomando prestada esta definición concreta del portal de internet www.empresasgacela.com.


Las empresas gacela y el sector TIC

En España hay alrededor de 10.000 empresas consideradas ‘gacela’. Como se mencionaba anteriormente, Manuel Caneda afirma que en el sector tecnológico es donde más empresas ‘gacela’ aparecen, y es que tal y como apunta el directivo, el sector TIC “es un sector con grandes posibilidades de crear empresas gacela por sus propias características”.

Las empresas gacela se caracterizan por ser empresas modernas, que normalmente realizan importantes inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y con un gran dominio del mercado. Hace unos días, en el salón Miempresa los ponentes de varias de las jornadas destacaban que de las empresas que surgen actualmente “muchas aparecen en los sectores relacionados con la tecnología”.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) afirma que las claves para que una empresa pueda llegar a ser exitosa son el riesgo y la innovación. Por lo que las tecnologías no sólo son un campo interesante en el que abrir una nueva compañía con vistas a crecer rápidamente, sino que son una herramienta básica para hacer crecer una compañía, sea en el sector que sea. Todos los informes hechos al respecto coinciden en que un buen uso de las nuevas tecnologías puede ser crucial para el éxito de una empresa.

De todos modos, y aunque son empresas dinamizadoras del mercado, por ahora sólo representan en torno al 3 ó 4% del total de las compañías, por lo que es aún un porcentaje muy pequeño para conseguir grandes cambios en una economía.

Según un informe realizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia, los expertos han de tener muy en cuenta el hecho de que estas empresas son capaces de crear mucho empleo a corto plazo y además centran muchos esfuerzos en el crecimiento de su personal. Según el mencionado informe, las empresas gacela tienen una política de recursos humanos centrada en realizar importantes inversiones en desarrollo, formación y seguimiento de la carrera de sus empleados dentro de la empresa.

Hace unos días, el Financial Times publicaba un artículo resumiendo las conclusiones de un estudio hecho por el National Endowment for Science, Technology and the Arts (Fundación nacional para la ciencia, la tecnología y las artes del Reino Unido) que había descubierto que sólo el seis por ciento de las empresas del Reino Unido que contaban con 10 o más empleados, habían sido capaces de crear el 52% de los nuevos empleos entre 2002 y 2008.

De todos modos, hay que tener en cuenta que estas empresas también corren riesgos y también pueden fracasar, entre otras cosas, porque puede suceder que no todos los creadores o ejecutivos de la empresa tengan la misma idea en la cabeza y no estén dispuestos a asumir los mismos riesgos.


Pautas para los emprendedores

Todos los expertos que se han dedicado a estudiar el mercado desde esta perspectiva animan a los emprendedores a desarrollar sus ideas. Dice Manuel Canedo de Círculo Gacela que “a pesar de lo que se lee en todos los medios de comunicación, no hay que desanimarse para comenzar nuevos proyectos y que los factores más importantes para que un nuevo negocio funcione es tener una buena idea, ganas de sacarla adelante, fuerza, imaginación y la financiación necesaria”.

El Caixa Forum de Palma de Mallorca llevó a cabo unas jornadas a principios de este mes de febrero en el que uno de los ponentes afirmaba que los factores de éxito son para hacer crecer una empresa, teniendo en cuenta los ejemplos de otras compañías son “dirección estratégica y de inversión, la innovación, la calidad y productividad, los recursos humanos y formación, la internacionalización y la política comercial”.

Estas nuevas empresas han de ser capaces, entre otros aspectos, de detectar y explorar nuevas oportunidades de mercado, por lo que se necesitan emprendores capaces de asumir riesgos, capaces de mejorar la productividad y la eficiencia y de cambiar su estructura organizativa si esto fuera necesario.

La idea puede surgir en cualquier sector
. Sólo hace falta buscar ese hueco en el mercado, en el que falte algo nuevo. Bien puede ser una empresa fabricante, una empresa mediadora o una empresa de venta al cliente. Para ser una empresa gacela se necesita ser capaz de adaptarse a las circunstancias del mercado, estar abierto a las novedades y, según un informe elaborado por Blanca Revenga, deben ser compañías abiertas a “crear alianzas para mejorar su poder de negociación” y para externalizar parte de su actividad, alejándose así de las empresas más conservadores que tienen menos tendencia a trabajar con actores externos.

El último barómetro anual elaborado por ‘Empresas Gacela’ concluía que los líderes de este tipo de empresas también están preocupados por la situación económica actual y se muestran pesimistas hacia el futuro. Aún así, los expertos animan a desarrollar las ideas, ya que el mercado sigue siendo hospitalario a las nuevas ideas.

Según el portal empresasgacela.com, los empresarios que desarrollan estas compañías son considerador “emprendedores de alto impacto, que se caracterizan por haber atacado un nuevo segmento de mercado con propuestas tan innovadoras que convirtieron una idea en un proyecto altamente exitoso”.