El 96% de las pymes españolas tuvieron acceso a Internet en 2010

Negocios

El informe ePyme 2010 señala un aumento del uso las TIC en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Poco a poco vemos como las TIC van penetrando en las pequeñas y medianas empresas. De hecho, el 96% de las pymes españolas tuvieron acceso a Internet en 2010, un 1% más que el año anterior, tal y como señala el “Informe ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”.

Para llevarlo a cabo, Fundetec y la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) han realizado 3.100 encuestas a pymes de toda España de nueves sectores, que representan el 42% del PIB: logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía, infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario.

Los resultados de dicho estudio muestran que en 2010 el 66% de las microempresas y el 98% de las pymes disponen de ordenador, lo que supone un 1,6% y un 0,8% más que en 2009, respectivamente.

Asimismo, la penetración de la telefonía móvil ha amentado en los sectores cuyos empleados desempeñan sus funciones fuera de la oficina, como logística (96%), transporte (95%) e infraestructuras de telecomunicación (91%), mientras que las aplicaciones informáticas más utilizadas son las ofimáticas, las de facturación y contabilidad, empleadas especialmente por el sector hotelero, confección textil y logística.

Por otra parte, el sector hotelero, turismo rural y logístico son los que cuentan con más presencia en Internet, aunque se aprecia un descenso del uso del correo electrónico en todos los sectores.

La gestión de la movilidad TIC y el uso de la administración electrónica son dos de las novedades de este año en el informe. Mientras que la primera está más presente en el sector transporte y logística, la segunda depende más del tamaño y no del sector, al estar más implantada en las pymes (67,8%) que en las microempresas (38,8%).

Otra novedad es el uso de las redes sociales, unas herramientas cuyo uso no está generalizado según el informe, aunque en el sector hotelero (57%) y en el de turismo rural (47%) se ha comenzado a emplear como herramienta de marketing y comercialización.