Nokia adoptará el SO móvil de Microsoft para sus smartphones

Negocios

Los CEO de Nokia y Microsoft han anunciado una alianza para crear “un nuevo ecosistema móvil global” mediante el cual el fabricante apostará por Windows Phone como sistema operativo para sus teléfonos inteligentes.

Los máximos responsables de Nokia, Stephen Elop, y Microsoft, Steve Ballmer, han hecho pública una carta abierta en la que anuncian el acuerdo de ambas compañías para llevar a cabo “una amplia asociación estratégica que combina los puntos fuertes” de ambas empresas y “crea un nuevo ecosistema móvil global”. Esta alianza “redundará en importantes beneficios para los consumidores, desarrolladores, operadores móviles y empresas”.

Elop y Ballmer han dado a conocer algunos de los puntos del acuerdo, sobre el que aún están trabajando. A partir de ahora, Nokia adoptará Windows Phone como principal sistema operativo para sus smartphones; la compañía finlandesa participará en el diseño del hardware y soporte de idiomas del SO móvil y ayudará a que llegue a un mayor segmento del mercado y puntos geográficos; y Bing se convertirá en el servicio de búsqueda e integrará la función de Nokia Maps.

Las herramientas de desarrollo de Microsoft, por su parte, serán empleadas para crear aplicaciones ejecutables en los Nokia que incorporen este sistema operativo. Además, la compañía de Ballmet continuará invirtiendo en el desarrollo tanto de Windows Phone como de servicios ‘cloud’, y los contenidos y la tienda de aplicaciones de la firma finlandesa serán incluidos en Microsoft Marketplance.

La misiva asegura que cada una de las compañías aporta “activos increíbles”. Así, la compañía de Elop contribuye con su “innovación en el espacio del hardware a escala mundial, fuerte historia de creación de la propiedad intelectual y activos de navegación insuperables”. Microsoft, por su parte, cuenta con su experiencia en “software y servicios, y en la creación de la plataforma”.