Día de Internet Seguro: proteger a los menores de los peligros de la Red

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El SID tiene como objetivo promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores y los jóvenes.

¿Qué es el SID?

El 8 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro (SID, en sus siglas en inglés), un evento que tiene lugar en el segundo mes de cada año y que nació con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores y los jóvenes.

La cita está promovida por la Comisión Europea y está organizada por Insafe, la Red Europea por un Internet Seguro, y, en España, por la asociación Protégeles.

El pasado año, el Día internacional de Internet Seguro se celebró en más de 60 países de todo el mundo y abordó el tema de la prevención de la difusión de imágenes y contenidos inapropiados en Internet por parte de los menores.

Las actividades de promoción de un uso seguro de la Red organizadas con motivo de este día quieren concienciar tanto a los menores como a sus padres y educadores. Además, se han realizado campañas de comunicación e informativas dirigidas a los medios de comunicación.


Diversas actividades programadas

Prótegeles, una asociación española sin ánimo de lucro enmarcada en el proyecto Insafe, ha colaborado en la difusión del anuncio que ha creado y adaptado a cada idioma y país, lanzando el mismo mensaje en todo el mundo: ¡Piénsalo antes! (Think B4 U post!), apelando a la responsabilidad del usuario a la hora de publicar y gestionar recursos en Internet, especialmente fotografías y vídeos.

Por su parte, Inteco, a través de su Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad, Inteco-Cert, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Observatorio de la Seguridad de la Información, organiza un concurso basado en uno de los cursos de formación online que imparte, centrado en esta ocasión en la “Seguridad en Internet”, con premios tecnológicos para los ganadores.

Otras actividades son la iniciativa “Protege a la infancia”, llevada a cabo por Protégeles, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo y que consiste en la difusión de un botón de denuncia, visible a partir de ahora en los portales web de las compañías y, próximamente, en sus plataformas móviles.

“Te veo, ¿me ves?”, promovida por la Guardia Civil, Microsoft, Tuenti, British Telecom, Protégeles y el Ayuntamiento de Madrid, pretende hacer reflexionar a los más jóvenes sobre la necesidad de respetar una serie de normas básicas en el empleo de Internet; mientras que “Yahoo! Seguridad en España” es un site que ofrece información y consejos para tomar decisiones seguras en la navegación por la Red.


Algunos datos y consejos

Kaspersky Lab, por su parte, quiere hacer comprender el nivel de riesgo al que se enfrentan los menores, cómo les afecta y cómo protegerse de contenidos inadecuados y ataques de malware, intimidaciones, uso indebido de datos personales, descargas ilegales o la violación de derechos de autor.

Según Kaspersky, el 94,6% de los niños de entre 10 y 15 años usa ordenador, el 87,3% con conexión a Internet. Además, más de un tercio de los menores de entre 10 y 18 años dispone de algún perfil en una red social, y un 35% tiene más de uno.

Asimismo, el 40% de los usuarios avanzados cree que navegar en la Red no conlleva ningún riesgo. Vanessa González, directora de marketing de Kaspersky Lab Iberia considera que la tecnología “por sí sola no es suficiente”, sino que se trata de “conocer a qué nos enfrentamos, para adoptar una serie de hábitos respecto al PC, como ya hacemos en otras muchas facetas de la vida diaria”.

Para González, proteger a los menores es “hablarles de los peligros de la red, enseñarles qué tecnología puede darles la protección que necesitan para navegar de forma segura, y de qué manera usarla, pero también transmitirles que la principal arma contra el cibercrimen es el sentido común”.

A este respecto, la directora de marketing de Kaspersky Lab Iberia recomienda que piensen dos veces antes de colgar fotografías o compartir detalles personales, informarles sobre cómo bloquear contactos no deseados y proteger su identidad y sus contenidos digitales.