Los proveedores de servicio de networking necesitan ofrecer know-how

Negocios

Manuel García Rincón, director comercial de gran cuenta de SMC Networks para España, habla de la evolución del mercado del networking y de la importancia de adaptarse a esos cambios para el canal.

De vez en cuando se requiere a un proveedor de servicios centrado en los entornos de networking para suministrar una infraestructura simple. Si este no es capaz de dar respuesta, entonces estará completamente fuera del mercado.

Los operadores actuales que ofrecen servicios y soporte para las redes de negocios emergentes y ya existentes están llamados a proveer un servicio mejorado y a medida. Los clientes normalmente buscan un solo proveedor para todo.

Esto implica que el proveedor de tecnología, instalación y soporte de la infraestructura, así como el servicio de localización y resolución de problemas, debe poseer los recursos necesarios para ofrecer soporte técnico tanto in-situ como de forma remota. El modo preciso en que el proveedor del servicio se organice para esto no es relevante. Normalmente, gran parte del trabajo se realiza in-house y otra parte se subcontrata.

Muchas veces, los proveedores de servicio tendrán un gran número de técnicos para gestionar a los clientes o temas complejos, y otras lo gestionarán a través del call center. Es necesario ubicar esta tendencia de la industria en contexto.

Todavía falta mucho para que termine de implementarse el canal de suministro y servicio formal. Fabricantes, resellers y distribuidores continúan centrándose en la generación de negocio, y les afecta en gran medida la calidad y cantidad del servicio proporcionado.

Por lo tanto, ¿qué ha cambiado? En el pasado, al proveedor de servicios tecnológicos se le pedía ayudar con el cableado y con la conectividad en el entorno físico. En términos de expertise técnico, la necesidad se limitaba realmente al suministro de hardware y software básico, con la integración de los dispositivos periféricos.

Pero, el mercado del networking ha madurado. Los usuarios actuales hablan de otros términos como el incremento del ancho de banda de Internet, la seguridad de red, etc.

 

El hecho es que la red típica ha evolucionado con el objetivo de hacer frente a las demandas digitales y de TI de las empresas. Esto es relevante para cualquier tipo de compañía, independientemente de su tamaño y área de negocio. Además, también es importante recordar que la experiencia de los clientes es un motivador potente. Las compañías pueden crearse mala fama muy rápido en el mercado, particularmente en entornos comerciales.

Uno de los signos de que los rumores cada vez son más complejos en el mercado del networking es la aparición de una infraestructura “triple play” que reforzar. En otras palabras, la búsqueda de la integración de voz, vídeo y datos, y el apalancamiento de los beneficios, son una entre muchas de las problemáticas que los responsables comparten. El beneficio potencial de poner en marcha esta potente combinación multimedia sobre las redes corporativas conectadas por cable hace que la inversión irresistible.

El crecimiento de la aplicación 10G en el mercado es además un signo de que la red ha evolucionado, y las soluciones son ahora mucho más críticas para las operaciones. Los inversores tienen que tener la infraestructura correcta que pueda hacer uso de la conectividad de alta velocidad. Sin embargo, con la velocidad de crecimiento del networking local, y el grado de impacto en las marcas y en los comercios, no hay duda de que estas capacidades serán los diferenciadores clave entre los proveedores de servicio.

Las habilidades deseadas, incluyendo las capacidades de networking IP para el establecimiento, diagnóstico y mantenimiento de routers, switches, firewalls, servidores, switches de VoIP, IPTV, además incluirán el motor de red “triple play”.

La forma de trabajar se ha ido adaptando a medida que han evolucionado las necesidades de los clientes, y no se han producido grandes sacudidas entre los fabricantes. Los interrogantes continúan: ¿Qué requisitos deberían buscar las organizaciones? ¿Cuánto debería ganar cada persona?

Estos, junto con otros desafíos en networking, continuarán ya que se trata de un mercado activo e interesante – el elemento vital para desarrollar los negocios a lo largo del mundo.