Kaspersky señala las tendencias de seguridad de 2011

Negocios

Este año abundarán los ataques a las redes sociales y a los dispositivos, al mismo tiempo que comenzará el uso del gusano Stuxnet con fines comerciales y el ‘hacktivismo’ perderá intensidad.

Con el comienzo de un nuevo año, todas las firmas de seguridad realizan sus previsiones sobre las tendencias para los próximos doce meses. Para ello, las compañías suelen tomar en cuenta las estadísticas del pasado año.

Kaspersky Lab alerta de un “ascenso estratosférico” de las amenazas (phishing, spam y malware) cuyo objetivo son las redes sociales y las aplicaciones web en 2011. Por ello, el fabricante aconseja incrementar su seguridad.

Asimismo, los dispositivos móviles también serán protagonistas de los ataques, especialmente aquellos dispositivos con conexión a Internet. En este caso, el tipo de malware más común pueden ser los troyanos vía SMS, aunque las aplicaciones Web móviles también estarán en el punto de mira de los cibercriminales. Asimismo, cualquier dispositivo IP que pueda conectarse a la Red puede ser un objetivo.

Por su parte, el “hacktivismo”, nuevo fenómeno resultado de las filtraciones de Wikileaks y distribuido en forma de ataque DDoS (ataque de denegación de servicio), es una tendencia que perderá intensidad a lo largo año, según Kaspersky.

Para terminar, el fabricante apunta el comienzo del uso del gusano Stuxnet con fines comerciales por parte de los ciberdelincuentes, o bien, la creación de un nuevo malware para dicho fin.