El canal online mantuvo su expansión en 2010

Negocios

HP, Lenovo y Sony dominan un mercado en el que Dell es la marca que crece más rápido.

El canal online experimentó un crecmiento del 78% en el año 2010, en comparación con el 2009, según una medición realizada por Icecat. Durante ese periodo se facilitó la descarga de 874 millones de fichas técnicas de productos de un total de 5.228 marcas solicitadas por más de 12.700 usuarios registrados de 87 países.

En líneas generales, el mercado está dominado por las grandes marcas, aunque los retailers de electrónica comienzan a abrirse paso dentro del mismo. Así, HP, Lenovo y Sony fueron las tres marcas más demandadas dentro de este modelo de negocio, aunque Dell se ha transformado en la marca online de más rápido crecimiento, hasta el punto de que podría desplazar a cualquiera de las otras tres en los próximos años.

En lo que respecta a productos y soluciones, los portátiles (10,9% del total de las fichas descargadas), la garantía y el soporte (6,4%) y los PCs (4,7%) todavía dominan los primeros lugares de demanda por parte de los usuarios, aunque los productos de seguridad (los cables antirrobo obtuvieron un crecimiento del 1.250%), los de diversión (los videojuegos crecieron un 236%) y las pequeñas aplicaciones (los netbooks se llevaron la palma con un 193% de crecimiento) están empezando a cambiar esta situación.

Más sorprendente, si cabe, es el crecimiento de la gama blanca, lo que muestra que el canal online no funciona bien sólo para la informática, teléfonos y electrodomésticos, sino también para los aparatos y electrodomésticos destinados al hogar. Este tendencia está relacionada con la estrategia de ‘tienda interactiva’ de los más importantes retailers como Media Markt y Saturn y al reconocimiento de que no es posible resistirse a la actividad online.