Las ventas de PC crecieron un 12,1% en 2010

Negocios

Las ventas en unidades de PC a través de los canales de distribución crecieron en Europa Occidental un 12,2% en 2010 en comparación con 2009. Sin embargo, el último trimestre del año registró una clara tendencia bajista con respecto al resto del ejercicio, e incluso inferior al mismo periodo de 2009.

Tras un pico en las ventas registrado en septiembre, el crecimiento decayó de una manera regular en los tres últimos meses del año, terminando el ejercicio con un descenso en las ventas del 6,7% y un 3,8% en la cifra de ingresos.

Un detalle muy gráfico de esta situación es el que detalla Jeremy Davies, CEO de Context: “Las ventas de PC en el segmento de consumo cayeron en diciembre de 2010 un 16,2% en Europa Occidental. Y una causa de todo ello fue la imposibilidad de transportar los equipos a los lugares de venta debido a las malas condiciones climatológicas en la región, entre otras”.

Otra de las conclusiones del estudio presentado por la consultora es que, a pesar de la caída en las ventas de PCs en consumo, las de tablets experimentaron una espectacular subida, especialmente en lo que respecta a Apple. A la vez, mientras se producía un descenso en el interés por los grandes dispositivos todo en uno, las unidades ultraligeras y los minitorres experimentaron un importante crecimiento.

El mercado empresarial se recupera

Es significativo que las ventas se apoyaron en el mercado empresarial, manteniénose firme en el último trimestre del año, y que continuó de esta manera con la recuperación iniciada en el segundo trimestre de 2010. Las ventas se incrementaron un 9,9% en el último trimestre del año pasado con respecto al mismo ejercicio de 2010, especialmente gracias a HP, Lenovo y Toshiba. Los portátiles profesionales mantuvieron su tendencia positiva en el último tramo del año con un crecimiento del 12,8%.

Asimismo, la continua consolidación y la demanda de mayor capacidad de almacenamiento elevaron las ventas de servidores con un crecimiento del 7,8% en el último trimestre de 2010. Incluso, las Workstations de más valor experimentaron un repunte del 24,8% en el último periodo de 2010 con respecto al de 2009 gracias a la recuperación de la actividad en los sectores bancario y financiero, principalmente.

Los ingresos por PC se mantuvieron firmes y crecieron un 7% en el último trimestre de 2010 a pesar del descenso en las ventas de unidades durante el mismo periodo. La explicación reside en la continua recuperación y crecimiento de las Workstation de alto valor y la categoría de servidores, aunque también porque el incremento en las ventas de Netbooks se detuvo.

Es más, según Context, dichas ventas aún avanzaron un 20% en términos de unidades, pero en el último periodo del año la tendencia se paralizó. Además, el precio medio de los PC concluyó el año con un crecimiento del 5%.

España, cae en ventas

Por países, la peor caída en ventas durante el último trimestre de 2010 la experimentó Bélgica (-15,8%), seguida de España (-3,4%) y Francia (-2,1%), mientras que el Reino Unido creció un 5,9% en ese periodo, especialmente gracias a las ventas en servidores y PCs de sobremesa.

Por fabricantes, Lenovo (35,7%), Toshiba (16,9%) y Apple (92,6%) incrementaron sus ventas vía distribución, mientras MSI consiguió un significativo impacto en sus ventas por este modelo de negocio (16,8%).

Lea también :