Un partner chino dice que Skype cumple con la ley

Negocios

La noticia dada a conocer por el Grupo TOM, cuyo 51% pertenece al multimillonario de Hong-Kong Li-Ka-Shing, trata de aplacar la preocupación de los potenciales inversores de la compañía (que pretende salir en bolsa por un montante cercano a los 750 millones de euros) ante la posible prohibición de los servicios telefónicos en Internet, y que podría excluir a Skype del mercado chino.

Un portavoz del mismo grupo ya se ha encargado, en declaraciones a Reuters, de proclamar que “la operación de Skype en China cumple con las leyes y regulaciones locales. Actualmente ese negocio es normal y la perspectiva del servicio permanece de manera normal”.

El ministro de tecnología de la información e industria pidió el pasado 10 de diciembre una serie de medidas contra lo que consideraba “servicios ilegales de telefonía VoIP”, a la vez que, y sin identificar a ninguna compañía, indicó que se estaban reuniendo pruebas contra dichos servicios. Con esta medida, el gobierno chino parecía querer proteger a tres proveedores telefónicos controlados por el estado: China Telecom, China Unicom y China Mobile, que han estado perdiendo dinero en el negocio de larga distancia.

La indefinición del mensaje del ministro, tal y como han afirmado algunos analistas, no aclaraba contra qué compañías iba a actuar el gobierno chino,  ni cuáles serían los límites impuestos. “A menudo, estas medidas se centran en pequeñas compañías nacionales. No creo que Skype vaya a cerrarse, pero uno nunca sabe”, expuso Mark Natkin, gerente de Marbridge Consulting, firma asentada en Pekín que asesora a empresas de telecomunicaciones e industrias de tecnología de la información que trabajan en China.

Skype opera en el gigante asiático a través de TOM-Skype, alianza que comenzó a operar en octubre de 2004 con la unidad TOM online del grupo TOM.

Lea también :