Nace el primer dominio orientado al software libre

Negocios

Para poder hacer frente a la ICANN, entidad norteamericana que gestiona los DNS raíz de Internet, y para fomentar la neutralidad en la Red, se ha creado el dominio ‘.42’, por el momento no oficial, que surge con la premisa de fomentar un Internet abierto y orientado al software libre.

Según la web de registros 42registry.org, para que este dominio tenga validez es necesario que las webs no alberguen proyectos comerciales o con publicidad. Para saltarse las restricciones de ICANN, el sistema utiliza los principios de las redes Global Anycast.

Los creadores de este proyecto pretender dar forma a una Red abierta y orientada hacia el intercambio de conocimientos y el software libre. Asimismo, son conscientes del desafío, con las enormes limitaciones que implica, pero también de los beneficio que ofrece esta opción. Curiosamente, su nombre responde al número que, en cultura popular, es la respuesta a la última pregunta sobre la vida, el universo, etc., tal y como aparece en la novela ‘Guía del autoestopista galáctico’, de Douglas Adams.

No obstante, las normas vigentes prohíben el uso de dominios de nivel superior que contengan números y, al mismo tiempo, dicha opción ocasiona problemas con la infraestructura, el software y los navegadores ya que, por ejemplo, puede confundir las direcciones URL con propias de signo IP. Para poder utilizar estas direcciones, el usuario debe realizar configuraciones adicionales en su ordenador.

Lea también :