La banda ancha española es más cara que la media europea

Negocios

Los paquetes de 2 a 10 Mb, los de velocidad media, son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas.

Según el informe semestral de comparativa de precios de junio de 2010 elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 a 10 Mb) son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP).

Dichas ofertas aglutinan el 60% del total de las líneas europeas. En nuestro país, la mejor oferta se puede contratar por 32 euros PPP, mientras que la media europea es de 26,4 PPP.

Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mb/s, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 euros PPP) es un 28,7% superior a la media de las ofertas más atractivas de la UE (28,2 euros PPP). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en España.

El desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) es un 84,6% más caro que el que hacen los usuarios del resto de Europa al contratar estos servicios con sus respectivos operadores clásicos. Estos supone un precio medio de 58,7% euros PPP en España, frente a los 31,8 euros PPP de media en Europa.