Las felicitaciones navideñas online, gancho para el phishing

Negocios

Cada vez es más frecuente el uso del correo electrónico como medio para felicitar la Navidad, frente a otras vías más tradicionales como el teléfono o las postales. Algo que no ha pasado desapercibido por los cibercriminales.

La empresa CPP recomienda extremar la precaución a la hora de leer los emails que los usuarios reciben en su bandeja de entrada con asuntos tan típicos en estas fechas como “felicitación navideña”, puesto que son una efectiva arma para el phishing.

La compañía advierte que los cibercriminales eligen estas fechas para realizar envíos masivos de este tipo de correos electrónicos con el único objetivo de robar la identidad de las personas, tal y como recoge EP.

Para ello, los emails emplean diversos temas como la caridad (al pedir donaciones para una buena causa) o bien utilizan tarjetas de felicitación con enlaces a virus o falsas ofertas.

Además, según un estudio sobre el robo de la identidad realizado por CPP, hasta un 50% de los españoles no sabe identificar un correo fraudulento. Ante esta realidad, la compañía recomienda a los usuarios comprobar la seguridad de la web, no facilitar claves en ordenadores públicos o que sean utilizados por terceros, no abrir los correos ‘spam’ e instalar programas seguros como antivirus o antispam.

Lea también :