Panda advierte de las falsas tiendas online

Negocios

Productos punteros y modernos a mitad de precio son el gancho de los ciberdelincuentes para aprovecharse de los usuarios que compran en Internet en Navidad.

Llega la Navidad, época de polvorones, villancicos y regalos… muchos usuarios optan por la Red a la hora de hacer sus compras navideñas, puesto que es una forma rápida de comparar precios sin salir de casa, y por tanto sin aglomeraciones y sin pasar frío.

Esto supone una oportunidad de oro para los ciberdelincuentes que no han tardado en crear tiendas online falsas que venden todo tipo de productos a precios atractivos con el objetivo de engañar al incauto usuario en busca de chollos.

Un ejemplo de este tipo de tiendas fraudulentas es el site descubierto por PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security: : una tienda de móviles con un diseño más que logrado que ofrece las últimas novedades en telefonía móvil con precios muy inferiores a los habituales para los terminales ofertados y cuya única forma de pago que admite es mediante “giro inmediato” a una dirección suministrada en Palma de Mallorca.

Existen hackers especializados en la creación, indexación y posicionamiento de falsas tiendas webs, como este ejemplo que hoy traemos. Los usuarios piensan que han encontrado un chollo en Internet, cuando en realidad están siendo víctimas de un fraude. Una vez hagan el envío del giro, no recibirán el producto ni más noticias de su dinero”, asegura Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Por eso, PandaLabs recomienda extremar las precauciones a la hora comprar por Internet esta Navidad y asegurase de que la tienda online elegida es legal. Para ello, lo mejor es hacer un poco de investigación por la Red para conocer su reputación, mirar que su certificado de seguridad sea válido y esté en vigor, que las formas de pago sean seguras (que aparezca el símbolo de un candado en nuestro navegador) y es muy recomendable adquirir productos sólo en webs donde haya un teléfono de atención al cliente, que previamente hayamos comprobado que funciona y que corresponde al servicio publicitado.

Asimismo, Corrons afirma que lo mejor es denunciar lo antes posible, en caso de haber sido víctima de este tipo de estafas.