Panda señala las principales tendencias en seguridad para 2011

Negocios

“El panorama no tiende a mejorar. Cierto es que en 2010 hemos sido testigos de detenciones importantes que han golpeado al mundo del cibercrimen. Pero, lamentablemente, todavía insuficientes si vemos todo lo que se está moviendo”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, al referirse al ámbito del cibercrimen.

A unos días de finalizar el año y comenzar el 2011, el laboratorio antimalware de Panda Security, ha sacado “su bolita de cristal”, tal y como apunta Corrons, y ha confeccionado una lista con las diez principales tendencias en seguridad para el próximo año.

1. Creación de nuevo malware: siguiendo la tendencia de 2010, en 2011 también se espera un aumento significativo de nuevo software malicioso.

2. Ciberguerras: durante 2011 se incrementarán, aunque muchos pasarán desapercibidos para el gran público, porque tardarán algún tiempo en conocerse.

3. Ciberprotestas: en 2011 veremos proliferar este tipo de cibermanifestaciones, tanto de este grupo como de otros que irán surgiendo.

4. Ingeniería social: los ciberdelincuentes han encontrado un caldo de cultivo ideal en las redes sociales, donde los usuarios son aún más confiados que cuando utilizan otro tipo de herramientas, como el correo electrónico. En 2011 veremos no sólo cómo se consolidan como herramienta para los hackers, sino que seguirán creciendo en cuanto a ataques distribuidos.

5. Windows 7 afectará al desarrollo de malware: en 2011 seguiremos conociendo nuevos casos de malware que busca atacar a los cada vez más usuarios del nuevo sistema operativo.

6. Móviles: parece que en 2011 podrían verse nuevos ataques, pero tampoco de forma masiva. La mayoría de ataques actuales se dirigen a móviles con Symbian, sistema operativo que tiende a desaparecer.

7. Tablets: salvo alguna prueba de concepto o algún ataque anecdótico, no creemos que en 2011 los tablets sean el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

8. Mac: malware para Mac hay, y seguirá habiendo. Crecerá el número a medida que siga aumentando su cuota de mercado.

9. HTML5: es un candidato perfecto para todo tipo de delincuentes. Veremos los primeros ataques en los próximos meses.

10. Amenazas cifradas y rápidamente cambiantes: Este movimiento ya lo hemos visto en los dos últimos años, y asistiremos a un aumento todavía mayor en 2011.