La Navidad llega al canal

Negocios

Los productos tecnológicos más demandados

La Navidad se traduce a fiestas familiares, polvorones y momentos de reencuentro. Para las compañías, este periodo que se acerca, supone ingresos. No decimos nada nuevo al mencionar que la Navidad es el periodo de más consumo del año y las compañías sacan sus armas más refinadas para tener en su portfolio el producto más apetitoso de entre los miles que existen en el mercado. Una de las principales tácticas: hacer ver que el producto que venden sea el mejor regalo para alguna de las personas que nos rodea.

La tecnología, sin duda, se ha convertido en uno de los objetos clave para sorprender. No solo por su originalidad, sino porque la mayoría de los productos High Tech se han convertido casi en elementos de primera necesidad. Además de que es un mercado que constantemente lanza al mercado nuevos productos.

En PC City afirman que siempre son los videojuegos los productos más demandados y todos los accesorios que vienen con ello: “Consolas, videojuegos, accesorios, ordenadores de gaming, etc. son de los productos más demandados en estas fechas”, afirma Jorge Catalá, director de marketing y compras del retailer.

Para este año, se espera que lo más vendido de este sector sea la Play Station 3 con el nuevo Move y la Xbox con el lanzamiento de Kinect. Por otro lado, además de videojuegos, también los ordenadores, sobre todo los netbooks y los nuevos tablets, novedad de este año (destacando el iPad de Apple), son lo más vendido, según Catalá.

Por su parte, Alicia Santana, gerente de Compuspain, añade que otros productos muy recurridos para esta fecha son aquellos que se han hecho esenciales para el día a día, como los lápices de memoria. Además, según Santana, en esta época los clientes “no se conforman con un producto cualquiera, sino que sus preferencias se dirigen a las últimas novedades del mercado, incluso más que sobre el precio, que también es importante”.

El periodo más importante del año para el consumo

Las empresas se preparan con tiempo para este período de ventas. Como es un periodo de compras muy puntual, muchas compañías centran sus campañas de Navidad en conseguir mantener a los clientes, gracias sobre todo a iniciativas de fidelización. El mes de diciembre es un periodo, además de ventas, de darse a conocer, gracias al aumento del consumo y muchas empresas buscan mantener a estos nuevos clientes.

Otro de los grandes retos es conseguir tener suficientes productos almacenados y no quedarse cortos, pero sin tener de más o quedarse con los almacenes llenos de productos desfasados, teniendo en cuenta que la tecnología avanza y cambia tan rápidamente.

Según Jorge Catalá, director de marketing y compras de PC City, “si los juguetes se juegan en torno al 70% de las ventas en navidad, o los perfumes más del 50%, en el caso de la tecnología estamos hablando que se alcanzan cifras cercanas al 40% de las ventas”.

Y esta cifra va en aumento con el tiempo. La tecnología ofrece productos para todos los gustos y para todos los públicos. Desde los mencionados videojuegos a aparatos de música o libros electrónicos. Desde cámaras de video o fotográficas a impresoras o teléfonos móviles.

Alicia Santana, gerente de Compuspain, empresa para la que las ventas en este periodo suponen el 20% de su facturación anual, afirma que su compañía comienza en octubre a prepararse para la Navidad, “con trabajos dirigidos al aprovisionamiento de productos en nuestras instalaciones para disponer de productos suficientes”. Además de realizar campañas comerciales y de marketing con el propósito de ganar clientes gracias a “regalos, descuentos y ventajas”, Santana añade que las campañas de esta época del año “cuentan con un componente emocional muy afín” al periodo navideño.

Es más, hay que decir que no solo este mes de diciembre es importante por los regalos, sino porque muchas empresas, con la excusa de comenzar un nuevo año, “renuevan o actualizan sus inversiones informáticas”, como bien afirma Álvaro Elorriaga, director de marketing de GTI.

Campañas de Navidad de mayoristas y retailers

Como ejemplos de varias empresas, Diode ha decidido usar su programa de puntos de fidelización de puntos canjeables por un catálogo de más de 100 regalos, y algo parecido, también con puntos, ha decidido promocionar las compras navideñas Tech Data.

Además, para esta fecha, Tech Data ha llegado a un acuerdo con Garmin, mediante el cual la primera incluirá los nuevos modelos nüvi de navegadores GPS de Garmin en su catálogo. Mientras tanto, Magirus, también ha decidido premiar a sus distribuidores que realicen pedidos de determinados productos y servicios con lotes navideños con jamón ibérico incluido, hasta tarjetas de regalo o botellas de vino.

GTI ha optado por un Calendario de Adviento que da sorpresas a los clientes y en el que participan 28 fabricantes y marcas, como Fujitsu o HP, y mediante el que, según explica Álvaro Elorriaga, director de marketing de la compañía, “los distribuidores pueden acceder a interesantes promociones y ofertas exclusivas en una amplia gama de productos de distintas áreas de negocio” y cuyo objetivo es “incentivar y ayudar al canal de distribución en sus ventas en la última recta del año e incrementar la fidelización de los distribuidores”.

PC City por su parte, con un perfil un tanto distinto a las empresas anteriores, por dedicar su actividad a la venta al consumidor directamente, comienzó su campaña en noviembre, puesto que el puente de la Constitución marca oficialmente ese momento en que los clientes se dan cuenta de que la Navidad se acerca y de que es necesario comenzar con las compras. El retailer ofrece una larga lista de ventajas a los clientes para que les resulte más fácil tomar decisiones, como la posibilidad de adquirir tarjetas regalo o de pagar en cuotas sin intereses.

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