“Vamos a ver una gran transformación del ecosistema de partners en los próximos cinco años”

Estrategia de Canal

Mucho se ha hablado de los motivos de SAP para hacerse con Sybase. Una operación cuyos primeros frutos se dieron a conocer hace apenas mes y medio cuando ambas compañías anunciaban su estrategia conjunta, las líneas estratégicas de sus productos e innovaciones, así como las tres áreas claves en las que harán hincapié: movilidad empresarial, análisis de negocio y gestión de la información empresarial (EIM).

Luis Murguia, vicepresidente de pymes en EMEA de SAP, habla a Channel Insider de la estrategia de SAP para los próximos cinco años, los pilares sobre los que se sustenta y los objetivos que persigue.

Una estrategia en la cual la adquisición de Sybase va a ser clave, según el directivo, y va a permitir a la compañía crecer al menos dos dígitos durante los próximos cinco años.

– SAP está cosechando buenos resultados, tanto en 2009 (año en el cual SAP Iberia creció dos dígitos), como lo que llevamos de año. Ante estos datos, ¿Cuáles son sus previsiones de cara a finales de 2010?

2010 es un año ante el cual estamos cautelosamente optimistas. En el escenario económico internacional hay gran una cantidad de banderas amarillas, pero estamos viendo que la pequeña y mediana empresa está reaccionado de una forma muy positiva, con un crecimiento significativamente mayor con respecto al resto del mercado.

Esto es debido a que, por un lado, la capacidad de reacción de las pymes es mucho mayor a la hora de “poner el freno” que “al colocar el pie en el acelerador”, y por el otro, las pymes están viendo grandes oportunidades, por lo que están llevando a cabo inversiones y preparándose para los próximos años.

– ¿Cuál es la estrategia a seguir de SAP en el ámbito de la pyme?

Vamos a adoptar los tres grandes pilares que la compañía tiene: on-premise, on-demand, y on-device, es decir, en las instalaciones, sobre demanda y en equipos móviles.

Y la razón es la siguiente. Hay varias tendencias que está ocurriendo en el mercado. Una es que las empresas necesitan tener un mayor retorno, es decir, un retorno mucho más corto de sus inversiones. El empresario se ha vuelto más impaciente. Por ello, es muy importante asegurarnos que las soluciones que ofrecemos en las instalaciones de nuestros clientes se implementen en tiempos más cortos y tengan tiempos de retornos más rápidos.

Por su parte, On-demand consiste en liberar al cliente del esfuerzo y la atención que requiere la administración y gestión de un sistema ERP.

Respecto a On-device, hoy vivimos en una sociedad altamente comunicada, en la que tenemos que conseguir el acceso desde cualquier tipo de dispositivo móvil para poder llevar a cabo nuestros negocios. De forma que el acceso a nuestros negocios sea semejante al de cualquier red social.

– ¿Oportunidades de estas modalidades para los partners?

La comunidad de partners pueden estar viendo esto como una amenaza con respecto al actual modelo de negocio o una oportunidad de poder ser líderes de estos nuevos modelos de negocio sobre demanda y sobre equipos móviles.

Aquellos que tengan la capacidad de adaptarse son los que van a ser los líderes de la próxima década. Va a ocurrir que van a surgir muchos nuevos partners que van a aparece y liderar sus respectivos nichos de servicios. Vamos a ver una gran transformación del ecosistema en los próximos cinco años.

– Atendiendo a la demanda actual del mercado, ¿podríamos decir que más importante que la tecnología en sí es tener una amplia variedad de modelos de contratación?

Sin duda. No solamente el modelo de contratación, sino la forma en plataforma.

Vamos a pasar de los sistemas rígidos y centralizados a sistemas en los que el acceso está disponible desde cualquier tipo de dispositivo móvil. Una Interacción en la cual las redes sociales se van a utilizar también para hacer negocio y en la que las comunidades van a haber un intercambio de opiniones.

Vamos hacia una sociedad altamente interconectada donde los sistemas de gestión tienen que ser parte de esa red y no algo aislado, como ha sido hasta ahora.

 

– ¿Qué modalidad es la más solicitada y por qué tipo de empresas?

Hoy la realidad es que el 95% de la facturación viene de ventas que se llevan a cabo en las instalaciones del cliente. Todavía vivimos en el sistema “histórico”, pero se viene una ola, un tsunami, llamado Software as a Service. Estos sistemas de gestión van a tardar cinco años hasta que sean algo relevante y 15 años hasta que sean una fuerza dominante.

– ¿Qué diferencias hay en el mercado pyme dependiendo del país?

Las pymes de distintos países son muy diferentes pero tienen las mismas necesidades porque la economía se ha globalizado. Las barreras que protegían los mercados locales han desaparecido, por lo que la competencia es la misma independientemente del lugar de procedencia de la empresa.

– ¿Cuál es la estrategia de SAP para conseguir mil millones de usuarios para 2015?

Este objetivo es totalmente real, porque en la medida en la cual los sistemas de gestión se liberan de esos ambientes centralizados y monolíticos tenemos que cualquier empleado de una empresa puede acceder al sistema desde cualquier dispositivo. Al abrir la plataforma de SAP a equipos móviles, estamos dando el paso para que centenas y millones de personas puedan convertirse en usuarios.

Nuestra apuesta: la movilidad.

– SAP también está apostando por la tecnología in-memory, ¿qué es exactamente?

En el área de los servidores, la memoria solida (in-memory) es mil veces más rápida que los discos. Por ello, el concepto de cómo desarrollamos las aplicaciones cambia radicalmente. In-memory va a permitir correr SAP en servidores que van a ser probablemente de 10 a 20 veces menores de lo que son ahora. Así las empresas van a poder consolidar grandes infraestructuras que consumen mucha energía eléctrica y dióxido de carbono en espacios más pequeños y que consumen mucho menos. Cuando uno piensa en in-memory piensa en reducir de forma dramática la infraestructura de hardware y eso desde el punto de vista de costes, flexibilidad, y sostenibilidad es fundamental.

– Sobre la compra de Sybase, ¿Qué opina de las declaraciones recogidas en varios medios respecto al hecho de que SAP pagó demasiado?

Podemos haber pagado demasiado o podemos haber pagado muy poco. Dependiendo de cómo SAP emplee la tecnología de Sybase habrá sido una compra muy cara o estiradamente barata. Yo soy de la opinión de que Sybase es la empresa que SAP tenía que comprar. Porque si atendemos a la estrategia de SAP, nuestros objetivos que hemos comentado, si lo queremos hacer dentro de casa nos llevaría muchos años, en cambio la tecnología de Sybase nos permite reducir ese tiempo a seis meses ¿Cuánto vale eso? Sybase va a contribuir en el área de movilidad y a acelerar el desarrollo de las tecnologías de base de dato dentro de memoria. No hemos comprado marketshare sino la habilitación que va a traer el crecimiento de al menos de dos dígitos de SAP durante los próximos cinco años.

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