Symantec Vision 2010, paso a paso

Negocios

Symantec ha elegido Barcelona para celebrar Vision 2010, un encuentro en el que la compañía ha reservado un puesto de honor para los partners. Durante estos dos días la firma ha presentado sus nuevos productos de gestión de la información y lucha contra el malware. La compra de McAfee por parte de Intel y el revuelo generado por Stuxnet han sido algunos de los temas más recurrentes en esta conferencia.

Tomar el control, clave para Symantec

La reunión anual de Symantec, Vision 2010, celebrada en Barcelona, se presentaba con un lema muy claro que se ha convertido en el leit motiv de las principales conferencias: “Take control”.

Los directivos de la compañía se han esforzado en trasmitir un mensaje unificado sobre lo importante que es tomar las riendas de la información y asegurarse de su confidencialidad, ya esté en la nube o en una infraestructura física.

Y es que la tendencia cada vez más marcada hacia el cloud computing ha tenido un protagonismo especial en este encuentro, que ha contado con la activa participación de los principales partners de la compañía.

En Symantec son conscientes del reto que supone el entorno cloud y por ello, el CEO de la compañía, Enrique Salem, repetía en su keynote la idea básica: “lo importante es que, estés donde estés, la información te llegue de manera segura”.

Salem ha señalado también la importancia de otros factores como “la consumerización de las TIC, la tecnologización del consumo, la movilidad, las redes sociales, el gran incremento del volumen de información y la sofisticación de los ciber-ataques” como las claves para entender la “nueva generación” del mundo TI y también de Symantec.

En este sentido, el CEO de la compañía apuesta por unir “información y personas” y hacerlo con el menor coste posible. Para ello, Symantec propone una estrategia basada en un acercamiento cada vez mayor entre las soluciones empresariales y las destinadas a consumidores individuales, un acceso más simple y seguro a los datos y una infraestructura de información verdaderamente eficiente.


Symantec pone el acento en los partners

Durante la celebración del encuentro, los partners de la firma de seguridad han celebrado su conferencia anual, EMEA Partner Engage, a la que han acudido 235 compañías y en la que se han dado a conocer los nombres de los galardonados con los premios 2010 Channel Excellence (Atea Group, Cognitive Network Solutions, Tech Data Switzerland, TIM AG Germany, TCSI).

“En Symantec trabajamos de forma directa con nuestros partners y nos centramos en ayudarles a seguir aumentando los ingresos, a potenciar el crecimiento de las empresas y a mantenernos al corriente de las necesidades de nuestros clientes conjuntos”, según ha señalado Jason Ellis, vicepresidente de ventas de canal en EMEA.

Además, los principales partners de la firma han participado en la keynote de apertura de Visión ofrecida por el CEO de la compañía. Uno de los más esperados era el representante de Intel, que tendría que explicar la reciente compra de McAfee (uno de los grandes competidores de Symantec) por parte de su compañía.

Pero, aparentemente, la compra de McAfee no ha enturbiado para nada las buenas relaciones que mantienen Symantec e Intel, tal y como explicaba Enrique Salem, que ha explicado este movimiento de Intel como un “intento por diversificarse”.

En este sentido, Simon Holland, director técnico de ventas y marketing de Intel, ha asegurado que “las relaciones con Symantec no van a cambiar por la compra de McAfee”.

Sin embargo, el director de Preventas para España y Portugal de Symantec, César Cid, ha apuntado que “la adquisición de McAfee no deja de reforzar nuestro mensaje de independencia”, asegurando que los clientes de McAfee pueden verse condicionados por esta operación.

También tomó la palabra durante la conferencia de apertura de Visión el responsable de soluciones de Dell para EMEA, Pierre Bruno, quien señaló la importancia de ofrecer soluciones eficientes para poder manejar los proyectos, que son cada vez más complejos. “Hemos entrado en la era virtual y el mayor reto va a ser la conectividad, cómo acceder en cualquier sitio a la información con mayor seguridad”.

Por otra parte, Symantec ha presentado el EMEA Partner Advisory Council, diseñado para ofrecer a los partners una plataforma donde poder expresar sus comentarios sobre los productos, servicios y programas de la compañía.

El consejo estará formado por entre 15 y 20 partners empresariales de la región EMEA, que se reunirán durante todo el año para hacer llegar a Symantec las pautas estratégicas y comentarios necesarios para el desarrollo de sus planes.


Stuxnet, no podía faltar

En un encuentro organizado por un gigante de la seguridad no podía faltar uno de los temas más repetidos en las últimas semanas en este ámbito, que no es otro que el gusano Stuxnet. Este malware, descubierto en el mes de julio, ha dejado con la boca abierta a los expertos en seguridad por su potencial y sus dimensiones.

Aunque aún está siendo investigado numerosas fuentes apuntan al programa nuclear de Irán como el objetivo de Stuxnet, que según han apuntado algunos expertos, podría haber sido creado con el apoyo de un Estado.

En este sentido, Francis de Souza, vicepresidente senior de Enterprise Security Group de Symantec, ha asegurado que estamos ante un nuevo panorama en lo que a seguridad se refiere, protagonizado por “ataques muy sofisticados, infraestructuras complejas y heterogéneas, explosión de la información e incremento del coste de los incidentes”.

Para luchar contra esta nueva era del malware masivo, Symantec propone “desarrollar y reforzar las normas TI, proteger al máximo la información, apostar por la autentificación de ID y aumentar la protección de las infraestructuras”, según explicaba de Souza durante su encuentro con la prensa.


Novedades para la lucha contra el malware

Las novedades no podían faltar en la reunión anual de Symantec. Una de ellas ha sido Ubiquity, “una innovadora tecnología que utiliza patrones de uso anónimo de software en más de 100 millones de ordenadores clientes para protegerlos contra las amenazas mutantes y micro distribuidas”.

Otra de las más destacadas es la nueva estrategia de gestión y seguridad móvil que estará disponible también para dispositivos con Android y Apple iOS (hasta ahora funcionaba con BlackBerry, Symbian y Windows Mobile).

De esta forma, Symantec trata de facilitar a las empresas la posibilidad de que sus empleados puedan usar sus dispositivos favoritos, sea cual sea su sistema operativo, sin que esto ponga en riesgo los datos corporativos, según ha explicado Francis de Souza.

Además, la compañía ha presentado Symantec Hosted Endpoint Protection para pymes, que provee soluciones para la protección de los equipos con una tecnología simple y un servicio basado en cloud.

Symantec también ha anunciado la integración de la tecnología Anti-Theft de Intel en PGP Whole Disk Encryption, de manera que permita a los clientes proteger tanto sus dispositivos como sus datos, ayudando a evitar el robo de portátiles.

Por último y aunque no se trate de un producto, también es nove
dad el logo de Symantec,
que combina el nombre de la marca con la marca de comprobación de la recientemente adquirida VeriSign.