Ocho cibers implicados en una redada contra el software ilegal de Microsoft

Negocios

Microsoft ha colaborado con la Policía Nacional en la inmovilización de 117 ordenadores en Granada, para proteger así a sus clientes frente al software ilegal.

Ocho cibers y locutorios se han visto afectados por la operación policial “Ventana Granada”. La Policía Nacional ha inmovilizado 117 ordenadores en los que se alojaba software ilegal de Microsoft.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Oriental, que verificó que ninguno de los 117 ordenadores contaba con software legal ni con las correspondientes licencias de explotación. El software inmovilizado corresponde a las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office y a diversas versiones del Sistema Operativo Windows.

Ocho personas han sido imputadas por un delito contra la Propiedad Intelectual, pero no se descartan nuevos culpables. Sólo en Granada, según Microsoft, hay operativos más de 150 cibers y locutorios entre los cuales más de 1500 ordenadores llevan software ilegal.

Pero esto no ocurre sólo en la provincia andaluza. En España, de los 25.000 locutorios y cibercafés que existen, unos 20.000, están en situación ilegal, tanto administrativa como en el uso del software.

La operación “Ventana Granada” se inició el pasado mes de julio, con la visita de varios peritos de la firma por toda la provincia de Granada. Al comprobar que trabajaban con software ilegal se les ofreció regularizar su situación con cartas certificadas, pero ante la negativa, se les denunció.

La Policía Nacional acompañada por un perito de Microsoft, quien verificaba que el software fuera genuíno, procedió entonces a la inmovilización de las CPU donde se encontraba alojado el software fraudulento.