Un cúmulo de novedades en el Oracle OpenWorld 2010

Negocios

El Oracle OpenWorld 2010 ha sido el escenario de un buen número de presentaciones y anuncios de todo tipo, que han abarcado desde productos innovadores como Exalogic Elastic Cloud, hasta pinceladas sobre el futuro de Java, pasando por la actualización de Solaris 11. El fin de la disputa con HP por el caso Hurd y el impulso a la red de partners de Oracle han sido otros de los hitos del evento.

Novedades de producto

El Moscone Center de San Francisco se iluminó para la bienvenida de Larry Ellison al OpenWorld 2010. El CEO de Oracle hizo un repaso a las principales revelaciones que tendrían lugar en los próximos cuatro días, caldeando el ambiente para lo que vendría después.

Oracle ha dado a conocer una cantidad significativa de novedades. El OpenWorld 2010 ha acogido, sin ir más lejos la última actualización de la plataforma Solaris, que aumenta sus capacidades en escalabilidad, seguridad y eficiencia.

Existe una diferencia abismal entre la anterior versión y la nueva Solaris 11, que soporta miles de threads y cientos de TBs de memoria. Incorpora virtualización y está especialmente preparada para los avances del nuevo hardware. Estará disponible a finales de este año en Oracle X2-8 Database Machine y Oracle Exalogic Elastic Cloud.

Precisamente estas dos máquinas han sido mostradas durante el evento, aunque la última es la que más protagonismo ha acaparado. El Oracle Exalogic Elastic Cloud es una solución nueva con el foco puesto en el cloud computing. Se trata de un potente dispositivo que consta de 30 servidores con 360 núcleos en total, tecnología de virtualización propia, así como capacidades de almacenamiento y conectividad de red.

Larry Ellison se ha referido a ella como ‘Cloud in-a-box’, afirmando: “Es el sistema más eficiente para ejecutar Java, ofreciendo tolerancia a fallos, escalabilidad, seguridad y un fácil mantenimiento.” Por cierto que el lenguaje de programación cuyos derechos Oracle adquirió con la compra de MicroSystems tampoco se va a quedar parado.

Oracle se encuentra en estos momentos optimizando la plataforma Java para potenciar su actuación en nuevos modelos de aplicaciones y nuevo hardware. Se mejorará el soporte y descenderán los costes operativos, incrementándose también la productividad de desarrollo.

Otra de las novedades consecuencia del Oracle OpenWorld fue la nueva versión para descarga del sistema de gestión de bases de datos MySQL 5.5, en fase Release Candidate (RC). Con este software se aumenta el rendimiento de las operaciones lectura/escritura con Windows un 1500%, mientras que las de sólo lectura se incrementan en un 500%.


En torno al Oracle OpenWorld 2010

El momento escogido por Oracle para celebrar el OpenWorld coincide con lo que está siendo un brillante periodo para la compañía, que empieza a rentabilizar la adquisición de 7.400 millones de dólares (5.525 millones de euros) de Sun MicroSystems.

El OpenWorld 2010 comenzaba poco después de presentar Oracle sus últimos resultados – pertenecientes al primer trimestre de su año fiscal – que arrojaron un llamativo crecimiento del 48% en facturación, llegando a los 7.500 millones de dólares (). Nada menos que 1.400 millones de dólares (1.067 millones de euros) de beneficio, un incremento del 20% que superó las previsiones de los expertos.

La compañía ha confirmado con ello que está empezando a rentabilizar la adquisición de Sun MicroSystems. Aprovechando esta ocasión, Oracle anunció también el fichaje de Mike Hurd, anterior CEO de HP, que salió de la multinacional tras un escándalo sexual. “Necesitamos personas con experiencia en manejar un negocio de 100.000 millones de dólares”, rezaba el comunicado.

El OpenWorld 2010 ha dado carpetazo a este asunto y los dos gigantes de la informática han enterrado el hacha de guerra. Larry Ellison zanjó el tema de esta manera: “Oracle y HP seguirán construyendo y ampliando una colaboración que se prolonga ya por más de 25 años”.

El canal de distribución también ha tenido su hueco, como no podía ser de otra forma, en el Oracle OpenWorld 2010, más allá del apretón de manos con HP y sus relaciones con otros grandes de la industria, como Dell, que aprovechó para presentar su nuevo tablet basado en Android.

La especialización es una de las principales apuestas del gigante de las bases de datos, como ha quedado claro en el Oracle PartnerNetwork Forum. La adquisición de Sun MicroSystems, que amplió y cambió el portfolio de la multinacional, ya ha sido asimilada y ahora se constata que el canal se ha adaptado a la misma.