Las tecnologías ya forman parte de la vuelta al cole

Negocios

Las semanas previas al comienzo de las clases forman una de las épocas del año de más gasto de las familias. Las empresas aprovechan esta época para ofrecer sus mejores productos para la ocasión y los retailers ofrecen facilidades de pago para ayudar al consumo.

A punto de finalizar las vacaciones

Aunque nadie quiera escucharlo, el verano se acaba. A pesar de que la gente llega desanimada porque se acaban las vacaciones, el final del verano es similar al comienzo de un nuevo año. También se lleva a cabo el ritual de los propósitos, de las buenas intenciones y de la compra de cosas nuevas.

A veces las compras son parte de los nuevos propósitos y a veces simplemente son obligatorias para el nuevo curso. La llamada ‘vuelta al cole’ supone, al mismo tiempo, la vuelta al trabajo de los padres y las madres. Para ello se necesita nueva ropa, nuevo material escolar o nueva indumentaria laboral. Los retailers y las grandes marcas ofrecen sus productos y presentan descuentos apetecibles para los consumidores en una de las épocas de mayor venta del año.

Tanto los fabricantes, por un lado, como los centros de venta al consumidor intentan aprovechar esta temporada que tanto temen las familias y es que se calcula, según estudios de consumo, que se gasta una media de entre 600 y 800 euros por niño. Los libros de texto son lo más caro en septiembre, seguido por los uniformes y la ropa en general. En cuanto a material escolar, la Asociación de Consumidores y Usuarios calcula que se gasta una media de 100 euros.

Los niños son muy receptivos a la publicidad y más vulnerables que otro público, por lo que los fabricantes aprovechan este hecho para hacerse más atractivos. El uso de los personajes de moda en la televisión suele ser uno de los recursos más usados para llamar la atención del público joven.

Los colegios no pueden obligar a los padres a adquirir para los niños material tecnológico, como ordenadores, pero en muchas ocasiones, los propios padres consideran que es necesario la adquisición de estos productos, ya que la tecnología cada vez es más usada por los pequeños.

Para los fabricantes, la vuelta al cole es una de las épocas más importantes del año en cuanto a ventas. Zinkia, la empresa creadora del famoso Pocoyó, basada en el entretenimiento de los niños, destaca de esta fecha que es un momento en que a la hora de consumir “participan padres e hijos a la vez”, por lo que es más fácil para ellos hacer publicidad que impacte a su público principal.

Además, para la compañía, un punto importante de estos meses es que son una especie de antesala a la Navidad, el período más importante del año en cuanto a consumo.

Por su parte, Miguel Bullón, responsable de la división de Consumo de Cisco para el Sur Mediterráneo lo confirma: La vuelta al cole revitaliza las ventas y “supone un empujón fundamental durante varios meses, antes de la campaña de Navidad.” Una buena planificación de la ‘vuelta al cole’ allana el camino a las empresas para la posterior campaña navideña.


Las mejores ofertas de los fabricantes

Las ofertas más interesantes para septiembre se pueden encontrar en ordenadores. Aunque los colegios no obligan a tener ordenador, cada vez son más útiles para los estudiantes. En los colegios ya se estudia informática desde edades muy tempranas e Internet se ha convertido en una fuente de información básica a la hora de hacer los típicos trabajos para entregar a los profesores, por lo que los padres consideran los ordenadores como parte del material necesario para el desarrollo escolar de los jóvenes.

Incluso, ya hay un sistema operativo específico para niños de entre 2 y 10 años denominado Magic Desktop, desarrollado por la empresa EasyBits y que presenta aplicaciones como control parental, correo electrónico específico para niños, protección de Windows, ya que el niño no puede acceder al SO de Microsoft si no introduce la clave correspondiente, o juegos específicos para jugar y aprender. El lema de este SO es que “sin deberes no hay juego” y el mismo software se encarga de que, mientras el niño esté frente a la pantalla del ordenador, esta máxima se cumpla.

Hay ordenadores que ya se venden con este sistema operativo, enfocando así sus ventas al público joven. Entre ellos, Fujitsu que ofrece ahora, en vísperas de septiembre, su Tablet PC Lifebook T1010 con el Magic Desktop incorporado. Dell, por su parte, ofrece ordenadores más baratos aludiendo a la época del año en la que estamos.

Microsoft publica en su página Web consejos útiles para los padres para el primer día de colegio de los hijos, entre lo que destaca hacer una lista de expectativas y tareas o planificar los útiles necesarios para volver a los estudios tras el verano. La compañía, ha aprovechado los meses previos a la vuelta a las clases para promocionar su nuevo Office 2010, que está a la venta desde el 9 de julio. La compañía destaca que las novedades del producto son muy útiles para que los estudiantes realicen sus tareas de un modo más eficaz. Entre otras aplicaciones, destacan ” los gráficos de alta resolución de Excel, la edición de vídeo en Power Point o la previsualización en Word”. Microsoft destaca que el nuevo Office permite realizar los trabajos con una mejor presentación.

Algunos fabricantes, aunque no adapten los productos para la ocasión, utilizan de todos modos la excusa de la llegada de septiembre para promocionar sus novedades. Es el caso de Acer que a principios de Agosto lanzó sus productos entre los que se encuentra el netbook Aspire One D260 o el portátil Aspire TimelineX 3820T.

Cisco ha usado la misma técnica. A sabiendas de que a la vuelta del verano las familias se plantean nuevos propósitos, la compañía ha aprovechado estos meses de comienzo del otoño para promocionar sus nuevos productos, basado en la tecnología Wireless N de Linksys. Bajo la idea de que a la vuelta de las vacaciones las familias puedan decidir cambiar la velocidad de su conexión a Internet, la compañía ofrece descuentos al deshacerse de los viejos router y adquirir nuevos.

Apple también tiene aplicaciones específicas para los estudiantes, como el iStudiez Pro, para estudiantes de instituto o universidad que es como una agenda electrónica en la que organizar fechas o incluso recordar los propósitos y las metas. En el AppStore hay muchas aplicaciones necesarias para el curso escolar, como completas calculadoras, la tabla periódica de elementos químicos o diccionarios de idiomas.


Las tiendas se centran en el nuevo curso

No sólo los fabricantes lanzan las mejores ofertas. Para los retailers ésta es una de las mejores épocas del año. La expresión de ‘hacer el agosto’ no sólo se refiere a las ganancias vacacionales, si no que también se puede aplicar a las grandes ventas de productos para el nuevo año escolar.

Por ejemplo la Fnac anuncia en su página Web una colección de productos útiles para la época en la que nos encontramos, que va desde MP3 hasta teléfonos móviles y Smartphones y todos los complementos necesarios para estos dispositivos. Destaca su oferta, muy adecuada para la vuelta a las clases, sobre todo de los universitarios, de libros electrónicos.

En cuanto a El Corte Inglés, la superficie que suele recordar a los consumidores la llegada de la vuelta al cole, con el considerable incremento de sus anuncios publicitarios en esta fecha, ofrece descuentos de
sde el uno de agosto hasta el 19 de septiembre con motivo del comienzo de las clases. Entre sus ofertas destaca el descuento en varios modelos de ordenadores de HP de sobremesa y portátiles o la rebaja en el libro electrónico Inves Book-500. También se puede encontrar rebajado el netbook de Packard Bell DOT S2 Intel Atom N450 o el famoso portátil rosa de Sony Vaio.

Cada retailer lanza las mejoras ofertas para competir con las demás superficies en esta época de grandes gastos, desde grandes facilidades de pago, para no realizar todos los gastos de golpe (por ejemplo el Corte Inglés ofrece pagar en tres meses sin intereses), hasta grandes descuentos en algunos productos. Por ejemplo, Eroski ha decidido no cobrar el IVA de varios productos. Cualquier oferta es buena para competir en este momento del aumento del consumo.