Los nuevos televisores: hacia la perfección de la imagen y el diseño

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Los fabricantes de televisores centran sus esfuerzos en la mejora de la calidad y en el diseño de los aparatos. Los clientes exigen televisores de grandes pulgadas pero extraplanos, con un diseño que forme parte de la decoración del salón. Pero todo ello debe estar complementado con aplicaciones fáciles de usar y con contenidos que hagan de la televisión un aparato más activo.

La televisión como centro del hogar

Han pasado años desde la televisión en blanco y negro que ofrecía una imagen bastante distorsionada de la realidad, sin embargo, la televisión aún sigue ocupando un espacio importante en los hogares. La mejora de la tecnología de la imagen en los televisores avanza a pasos agigantados cubriendo los deseos de los usuarios. El cine en casa parece ser la tendencia. El público exige aparatos cada vez mayores, con una proyección de la imagen acercándose a la real y con unos efectos de sonido cada vez más auténticos.

Las pantallas planas han sustituido indudablemente a los aparatosos televisores que ocupaban gran parte del mueble del salón por su anchura, aunque, al mismo tiempo, cada vez las pantallas tienen más pulgadas. De hecho Luis Milla de Panasonic afirma que lo que está triunfando en el mercado son las pantallas mayores de 65 pulgadas. “Los formatos 85 y 103 pulgadas encajan perfectamente en el mercado”, según Milla.

Las tecnologías LED (Diodo de emisor de luz), OLED (Diodo orgánico de emisión de luz) y 3D o tridimensional son las tecnologías que ahora mismo se comercializan en la nueva generación de televisores, sustituyendo a las anteriores LCD. Tecnologías y características que hacen la imagen más nítida y real. El televisor es una parte de la casa más, como una cama o una mesa. Es raro encontrar un hogar sin este aparato, que es parte de los hábitos diarios de las personas y que desde su creación ha servido como un punto de encuentro en el hogar para las familias. De hecho, los avances de estos aparatos hacen que parezca difícil llamarlo la caja tonta, porque los televisores han dejado de ser pasivos. Marta Ponte, de Sony, afirma que gracias a la conexión a Internet, al 3D, a la Alta Definición y todas las tecnologías que incorpora se ha convertido en un centro de entretenimiento para toda la familia.


Los productos que más valoran los fabricantes de televisores

Los principales fabricantes de televisores valoran la calidad de la imagen, las pulgadas de los aparatos y se centran cada vez más en hacerlas más planas. Las grandes compañías de televisores tienen sus ojos puestos en la comercialización de aparatos con alta calidad de 3D. Por un lado LG, está orgulloso de su televisor del modelo LX9500, el primero que comercializa la tecnología Full LED 3D y que según José María Zamora, Director de Marketing de HE de LG España, “este modelo 3D transporta a los espectadores directamente al centro de la acción”.

Sony comercializa desde Marzo su gama Bravia Monolithic que además de desarrollar la tecnología tridimensional, suponen “un punto de inflexión en el diseño”, según Marta Ponte, y en el que la compañía tiene centrados todos sus esfuerzos. Blusens está centrado en su gama “Hogar conectado” y tiene pensado lanzar más productos de su línea Blubrain durante los próximos meses que permite al usuario “ver lo que quiere cuando quiere, desde la TDT hasta contenidos de internet”.

Los diferentes fabricantes de televisores buscan hacer de sus productos únicos, dentro del amplio mercado, con características que hagan a unas marcas diferenciarse de las otras, aunque dentro del mismo marco. Mientras unos dan más importancia al diseño, otros se centran más en el contenido o en la imagen. La televisión es un producto que se consume constantemente y que forma parte de un mercado con muchos competidores, por lo que buscar la diferenciación se ha hecho importante.


Futuras estrategias de los fabricantes en España

La tecnología con más visión de futuro para la calidez de la imagen es sin duda la 3D. Los fabricantes de televisores están centrando sus esfuerzos en lanzar nuevos modelos en vistas a la mejora de la imagen y el efecto tridimensional es la tecnología desarrollada hasta ahora que más ayuda a mostrar una imagen cercana a la realidad. En el mes de septiembre, Sony tiene pensado lanzar ocho nuevos modelos basados en la tecnología 3D y es que, según Marta Ponte, responsable de televisión en la compañía, la apuesta de Sony por esta tecnología es “rotunda”. “Tenemos grandes expectativas depositadas en esta tecnología para el mercado Español”, asegura la directiva.

El final del verano es una buena época para el lanzamiento de nuevos productos. Vuelta al trabajo tras las vacaciones y ganas de cambio tras el descanso. Muchos fabricantes, al igual que Sony van a poner a la venta en el mercado español sus nuevas gamas de televisores, basándose en las mismas tecnologías pero con distintas características adaptadas a los distintos tipos de clientes.Unos más centrados en las novedades tecnológicas y otros en el uso de la televisión. Blusens es de este último grupo y va a comercializar en el último trimestre del mes más dispositivos de su gama ‘Hogar Conectado’, con el objetivo de aumentar las posiblidades de ocio digital del usuario.

Los expertos consideran que el futuro de la televisión se centra en darle un mayor uso a esta. No sólo la mejora del diseño y de la imagen y el sonido importan si no que, este aparato que es capaz de reunir a la familia en torno a él, debe ofrecer mayor cantidad de contenidos y de aplicaciones. La televisión ya no sirve sólo para sentarte y ver lo que emiten, sino que está avanzando hacia un uso más extenso: conexión a Internet, plataforma de juegos u otras actividades de ocio.


Las características más importantes de las tecnologías actuales

Las nuevas tecnologías LED, OLED y 3D, las más usadas en el mercado de la televisión actualmente, son las que mejor proyectan la imagen de las televisiones de todas las tecnologías conocidas hasta ahora. Aunque no son nuevas (la tecnología LED, por ejemplo, comenzó a desarrollarse en los años 20 y la OLED en los 50), el desarrollo de los últimos años por parte de los fabricantes de televisores han hecho de ellas un producto estrella, sustituyendo poco a poco a la tecnología LCD.

Según Miguel Churruca, director de marketing de Blusens, destaca que las pantallas OLED consumen menos energía que sus antepasados. Por su parte, María Zamora, Director de Marketing de HE de LG España, destaca brevemente del LED, su calidad de imagen y su eficiencia energética; del 3D, que permite vivir experiencias de visionado únicas; y del OLED, que es fino y flexible.

Sony, que ha sido pionero en la comercialización del OLED destaca que esta tecnología aún está en “una fase muy embrionaria” y ve muchas posibilidades de crecimiento y de mejora. Estas tecnologías, según los fabricantes, deben completarse con útiles funciones como una buena oferta de contenidos y aplicaciones fáciles de utilizar, para ser el producto ideal de los usuarios.

Otra de las características más importantes de las televisiones actuales es su diseño. El cliente busca un producto moderno que forme parte de la decoración de su salón y que, como ya destacábamos al principio, sea grande para que la imagen se vea mejor, pero extraplana para ocupar poco espacio. Por ejemplo, LG, da importancia a este asunto y ofrece televisores que van desde las 42 hasta las 150 pulgadas, mientras quiere intensificar sus esfuerzos en la tecnología Full LED Slim 3D, que busca la máxima delgadez de la pantalla junto con calidad de imagen.