Las claves de Panda para saber si un equipo está infectado

Negocios

El fabricante de seguridad da diez pistas que arrojan luz sobre la existencia de una infección, como la lentitud o la falta de conexión a Internet.

Panda Labs, el laboratorio antimalware de Panda Security, lanza una lista de principios por los cuales un usuario puede saber si su ordenador está infectado o es posible que lo esté.

Se trata de diez signos visibles que, aun cuando ahora la mayoría de las amenazas están preparadas para pasar desapercibidas, siguen dejando rastro en nuestro equipo. Si se descubre alguno, Panda recomienda la instalación de aplicaciones de seguridad alternativas a las que ya tenemos.

1. Mi ordenador me habla: aparecen todo tipo de pop-ups y mensajes en el escritorio. Aquí podría tratarse de un software espía o un falso antivirus o rogueware.

2. El PC va tremendamente lento. Aunque existen por varios posibles motivos, se puede dar el caso de que un troyano esté realizando tareas que consumen recursos.

3. No arrancan las aplicaciones. Es un indicio de infección, aunque puede tratarse de otro fallo.

4. No puedo conectarme a Internet o me conecto, pero navego muy lento. El malware podría estar haciendo llamadas, robando así ancho de banda.

5. Cuando se conecta a Internet, se abren muchas ventanas o el navegador muestra páginas no solicitadas. Éste es un signo inequívoco de infección, ya que algunas amenazas están destinadas a redirigir tráfico a ciertos sitios.

6. ¿Dónde han ido mis archivos? Existen tipos de malware diseñados para borrar información, cifrarla o cambiarla de sitio.

7. Mi antivirus ha desaparecido, mi firewall está desactivado. Algunas amenazas se diseñan para deshabilitar el sistema de seguridad instalado.

8. Mi ordenador me habla en un idioma raro. Puede que el PC esté infectado si se cambian los idiomas de las aplicaciones o la pantalla se vuelve del revés.

9. Me faltan librerías y otros archivos para ejecutar aplicaciones. Esto también puede ser un indicio.

10. Mi PC se ha vuelto loco. Si el equipo realiza acciones por sí solo, como conectarse a Internet o enviar mails, tal vez la causa sea una amenaza.