La movilidad abre nuevos mercados al canal

Negocios

Aunque los márgenes de beneficio que proporciona se reducen cada vez más, la venta de dispositivos móviles no para de subir año tras año. El uso de portátiles, tablet PC, netbooks y smartphones ha afianzado el establecimiento del llamado “estilo de vida digital”, que hace tiempo sobrepasó el ámbito profesional para convertirse en paradigma de esta era tecnológica y traer nuevas oportunidades para el canal.

La movilidad: paradigma de esta era tecnológica

En el último informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) publicado por la Fundación Telefónica, se pueden encontrar diversas cifras que reflejan el incremento del uso de ordenadores portátiles en nuestro país, un hecho que se repite desde hace años y se ha convertido en una tendencia estable dentro de la SI.

Así, mientras en 2006 tan sólo el 16,40% de los hogares con ordenador tenía un portátil, el año pasado el porcentaje se situó ya en el 34,7%, una subida que además coincide con el estancamiento del uso doméstico de PC de sobremesa, situado en torno al 52% desde hace varios años.

Pese al mal momento que se vive en el sector de las TIC, las cifras de mercado confirman lo que apuntan las tendencias sociológicas recogidas en el documento anual sobre la SIE: la movilidad es uno de los paradigmas que definen esta nueva era tecnológica, centrada en equipar a los consumidores con dispositivos que les ayuden a desempeñar sus actividades diarias, tanto laborales como sociales, en multitud de lugares.

Por eso, aunque la venta de ordenadores personales no escapa a la mala situación general que atraviesa el negocio del hardware informático, los ingresos procedentes de los dispositivos móviles tan sólo bajaron el 3,6%, mientras que la venta de equipos de sobremesa lo hizo el 21,1%

Así queda reflejado en un estudio de Asimelec sobre el sector, donde también se puede leer que el 74,6% de los ingresos obtenidos por la venta de ordenadores en 2009 (2.871,6 M€) se debieron a la venta de portátiles, mientras que el 25,4% restante se obtuvo por la de PC de sobremesa.

Desde el terreno, Miguel Tormo, responsable comercial de MCR, afirma que en su compañía el porcentaje de beneficios obtenido procedente de la comercialización de PC portátiles, netbooks y tablet PC ha pasado de ser el 0% a casi el 30% en menos de cuatro años, si bien este porcentaje se ha ido estabilizando en los últimos 18 meses.


Los netbooks: una apuesta arriesgada que animó el mercado

La relativa buena salud de la que disfruta el mercado de portátiles en nuestro país se debe en parte a la poderosa irrupción de los netbooks en este segmento.

El pasado año se vendieron aproximadamente 700.000 de estos equipos, lo que contribuyó sin duda a que el incremento porcentual de la venta de portátiles fuera del 24,8%.

Si esta subida no ha repercutido en la de ingresos por la venta de ordenadores, que descendió un 8,8%, es debido a que los netbooks son más económicos y a que el precio de los PC portátiles continúa bajando.

Sobre este tema Tormo nos comenta que como ocurre con cualquier producto que pasa a ser objeto de venta al gran público, el margen de beneficio obtenido por su venta se ha reducido drásticamente. Si hablamos de porcentajes estimamos que, globalmente, el margen puede haberse reducido a la mitad en un plazo menor a dos años.

En lo que llevamos de 2010 se han vendido ya 4,8 millones de netbooks en todo el mundo, lo que supone el 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque en Internet algunos análisis apuntan a que la llegada del iPad está erosionando la venta de estos dispositivos, nuestro interlocutor en MCR sentencia :“las funcionalidades que ofrecen esta clase de productos nos hacen pensar que ese posible “erosionamiento” no será tal, o al menos en un corto plazo de tiempo”.

Se produzca esa caída de las ventas de netbooks o no, es interesante prestar atención a su éxito por ser una muestra de cómo se ha podido abrir una nueva vía de negocio para fabricantes y distribuidores en un mercado tan maduro como el de los dispositivos portátiles, apostando además por un nuevo concepto de producto que en un principio fue muy criticado, sobre todo por tirar hacia abajo de los precios.


La irrupción del iPad

El pasado día 27 de enero Steve Jobs presentaba el iPad, un dispositivo móvil de aspecto similar al iPhone pero de mayor tamaño provisto de pantalla táctil de 9,7”. De momento su éxito de ventas ha sido rotundo en EE.UU, superando con creces las previsiones de ventas auguradas por Apple para sus primeros meses en el mercado.

Aunque a primera vista el iPad podría parecer un dispositivo comparable al tablet PC, se trata de un nuevo concepto de producto. Aunque parezca sorprendente, el gadget de la compañía de la manzana carece de puertos USB, FireWire, DisplayPort, HDMI, DVI, Ethernet y de lector de tarjetas SD. Es decir, el iPad tiene poco que ver con un PC; se trata de un dispositivo receptor de contenidos vía WiFi, Bluetooth o 3G (en el modelo que lo soporta) pensado para la era del cloud computing. Su defensores dicen que es la mejor manera de disfrutar del llamado “estilo de vida digital”.

Teniendo en cuenta esto, el iPad vendría a competir con los únicos productos cuya venta ha ascendido en este periodo de vacas flacas generando un importante aumento de ingresos dentro del mercado de TIC. Se trata de los llamados smarthandhelds: dispositivos “de bolsillo” provistos de banda ancha móvil, conectividad inalámbrica a redes (WI-FI) y buenas capacidades para procesar información. Dentro de esta tipología de productos se encontrarían los smartphones de última generación. Su venta ha supuesto un crecimiento de los ingresos del 23,2% en 2008 y ya representan el 17% del mercado.

Cuando preguntamos a Tormo sobre la potencial erosión que estos dispositivos pueden ocasionar en el mercado de ordenadores portátiles asevera que a día de hoy estos dispositivos móviles avanzados se dirigen a un mercado muy diferente, de usuarios avanzados, en el que normalmente el uso y la renovación de PCs está muy extendida. “Pueden complementar sus necesidades, pero en pocos casos sustituirla”, concluye.


2010-2012 ¿Bienio clave para un nuevo tipo de dispositivos?

El lanzamiento del iPad ha provocado una rápida reacción de los fabricantes presentes en el mercado de dispositivos portátiles, que están preparando un aluvión de lanzamientos. Los distribuidores que operan en nuestro país pronto tendrán una amplia gama de gadgets entre los que elegir para posicionarse en este nuevo mercado, que parece va a tomar el relevo al de netbooks como dinamizador de la venta de dispositivos portátiles durante los próximos años. Estos son algunos de los lanzamientos de los que ya se maneja información:

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, presentó recientemente en Las Vegas un prototipo del tablet PC fruto de su relación con HP. El retoño será llamado HP Slate Tablet y ofrecerá prestaciones parecidas a las que posee el iPad, pero correrá con SO de Microsoft.

Por su parte, Dell Computers presentará el Dell Mini series, un prototipo de híbrido entre smartphone y tablet PC
con sistema operativo Android de Google. Otro competidor que no podía quedar fuera de juego es Asus, que con su Asus Eee Pad, equipado con sistema operativo de Google y de similar precio a los iPad de Apple, espera repetir el éxito cosechado con sus netbooks.

Finalmente, también es de destacar el producto que lanzará Archos, todo un innovador del mercado de tablet PC que durante este 2010 lanzará al mercado su producto estrella: PCTablet 9 Archos. El dispositivo ofrece el rendimiento de un netbook de gama alta en un dispositivo de 88 gramos de peso y con un excepcional diseño ultradelgado. Permitirá reproducir todos los contenidos multimedia, incluyendo videos en HD, y su sistema operativo será Windows 7.