Autorun, Conficker y OnlineGames lideran el ranking de malware en España

Negocios

La desmantelación de dos grandes botnets, Waledac y Mariposa, así como los grandes eventos y noticias han sido los protagonistas de la ciberdelincuencia el pasado mes de marzo.

ESET ha dado a conocer los resultados de su informe sobre las amenazas más detectadas en España durante el mes de marzo, un ranking de ciberdelincuencia que continúa siendo liderado por los códigos maliciosos Autorun, Conficker y OnlineGames.

Además, la compañía señala el aumento de malware que utiliza la función de autoarranque de Windows (Autorun) cuando el usuario introduce un medio extraíble, como memorias USB, teléfonos móviles o dispositivos MP3.

Asimismo, el mes de marzo se inició con el desmantelamiento de dos de las redes de ordenadores zombies más grandes conocidas hasta la fecha, Waledac y Mariposa.

“Hay tres cosas que pueden interesar a los ciberdelincuentes que crean y gestionan las botnets: el procesador del equipo atacado, que puede ser usado en beneficio de la botnet para ejecutar procesos no autorizados por el usuario; la cantidad de memoria en el disco duro de la máquina, que puede ser usada para almacenar todo tipo de ficheros sin que el usuario lo sepa; y la conexión a Internet de nuestro ordenador, como posible vía de salida para el envío de spam, códigos maliciosos o ataques de denegación de servicio”, indica Josep Albors, responsable del departamento técnico de Ontinet.com.

Por último, las noticias y los grandes eventos siguen siendo fuente inagotable de malware, como la ceremonia de los Oscar o los atentados ocurridos en el metro de Moscú.