La Guardia Civil desmantela la red Mariposa

Negocios

Más de 13 millones de ordenadores ‘zombis’ infectados de 190 países diferentes obtenían información personal de más de 800.000 usuarios.

La Guardia Civil, junto con el FBI y Panda Security, ha anunciado la detención de tres ciudadanos españoles responsables de controlar más de 13 millones de ordenadores infectados, denominados zombis, pertenecientes a particulares, empresas y organismos oficiales de más de 190 países.

Tras la operación, los agentes han localizado información de más de 800.000 usuarios, de los que obtenían datos personales y financieros que podían emplear en el fraude bancario.

Las cifras que se barajan hacen pensar que Mariposa, el nombre por la que se conoce a la red, es probablemente de una de las botnes (redes de robots) más grandes que se han detectado.

A parte de los tres detenidos, la Guardia Civil investiga la participación de un cuarto miembro, identificado como “fénix” y que podría ser venezolano. Para su identificación y detención, se han puesto en marcha los canales de cooperación policial internacional.

Más información en Silicon News.