El sector TIC español caerá un 1,7% en 2010

Negocios

Según el último informe de IDC, el mercado tecnológico en España no iniciará su recuperación hasta el último trimestre de 2010.

Hoy es un día de cifras. Si nos levantábamos con algo de optimismo gracias al informe de ventas de PC durante el pasado año de la mano de Gartner, ahora otra de las grandes consultoras tecnológicas, IDC, nos echa un jarro de agua fría. Según su último estudio, el mercado tecnológico en Iberia no empezará a recuperarse hasta finales de 2010.

Según IDC, al igual que ocurrió en 2009, la situación económica en nuestro país será difícil también este año y estará marcada, entre otros factores, por un alto nivel de desempleo y una baja confianza de los consumidores. Para no ser del todo catastrofistas, la consultora apunta una ligera recuperación del sector durante el último trimestre del año. Para el conjunto del año, vaticina un crecimiento negativo del 1,7%.

“La crisis económica seguirá afectando fuertemente a España y Portugal durante 2010, ya que el PIB seguirá decreciendo y muchas empresas, sobre todo pymes, seguirán pasando apuros. No obstante, otras se vieron beneficiadas durante el 2009 por las inversiones realizadas para mitigar los efectos de la crisis, por lo que en el 2010 éstas, y otras muchas contribuirán a la recuperación del sector tecnológico a finales de año”, comenta Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España.

Para la consultora, el crecimiento en nuestro país se concentrará en algunos mercados y segmentos clave como la sanidad, energía, seguros y telecomunicaciones. Por segmento de negocio, IDC apunta a la seguridad, la virtualización, la movilidad y la venta de netbooks los que impulsarán el crecimiento. La compañía también apunta a que las microempresas serán las más afectadas por la crisis, mientras que el comercio electrónico seguirá creciendo y el outsourcing seguirá siendo el líder.