El mercado PC, creciendo en tiempos de crisis

Negocios

Gartner publica las ventas de PC en el cuarto trimestre de 2009, que experimentaron la mayor tasa de crecimiento en siete años, eso sí, comparándolo con el mismo cuarto del año anterior.

Quien nos iba a decir que a estas alturas del cuento estaríamos hablando de crecimientos en las ventas de PC en todo el mundo. El último estudio de la consultora Gartner ha conseguido que más de uno esbozara una sonrisa con unos resultados en la venta de ordenadores alejados de los signos negativos que ya nos tenían acostumbrados.

Según la consultora, durante el último trimestre del pasado año se pusieron a la venta más de 90 millones de unidades, un 22,1% más que el mismo trimestre de 2008. Evidentemente, estos datos arrojan varias conclusiones: que la crisis atacó con fuerza al sector informático durante el último trimestre de 2008, iniciando un duro camino de cuatro trimestres con cifras negativas; que los datos de este último cuarto no son tan halagüeños, ya que se están comparando con resultados ya de por sí negativos; y que, aún así, estas cifras nos conducen, cuando menos, al optimismo.

Si nos fijamos en los dato concernientes a EMEA, comprobamos cómo por primera vez en tres trimestres obtenemos cifras positivas, un 3,6 de crecimiento frente al más abrumador 26,6% positivo del mercado norteamericano, donde parece estan “saliendo” antes de la crisis.

En un periodo como el actual, los netbook y los ordenadores de sobremesa de bajo precio han sido los reyes según Gartner. Sin embargo, el lanzamiento de Windows 7 no ha creado una demanda adicional, aunque sí ha servido como argumento de venta.

Si nos fijamos en la lista de fabricantes más exitosos durante el cuarto trimestre de 2009, HP sigue en cabeza a nivel mundial con un share del 19,8%, seguido por Acer con un 13,5% y Dell con un porcentaje del 11,5. Ya en terreno EMEA, el triunvirato se repite, pero con un reparto del mercado algo diferente (HP se lleva el 20,3%, Acer el 19,9% y Dell, más por detrás, el 9,2%).

En lo referente a las cifras de todo el año 2009, el mercado ha crecido un tímido 5,2% frente al total de 2008, con HP, Acer y Dell también en el grupo de cabeza.

Gartner augura para el mercado EMEA un crecimiento del 5% en el segundo cuarto de 2010 y anticipan una subida del 10% para todo el presente año.