CENATIC y ASOLIF promueven el software libre en las administraciones locales

Negocios

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) y ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto ALIAL (Aplicaciones Libres para Administraciones Locales).

La firma, que cuenta con una aportación económica a partes iguales por ambas entidades, tiene como objetivo mejorar la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de las Administraciones Locales, a fin de garantizar que sea técnica, legal y procedimentalmente viable para que los ayuntamientos españoles puedan compartir sus soluciones tecnológicas. Para ello, debe garantizarse que esas soluciones son interoperables, siguiendo formatos y estándares abiertos, accesibles y basadas en software libre.

En este sentido el proyecto ALIAL permitirá asesorar a las administraciones locales en materia de licitación y posterior contratación de desarrollos de software. Como núcleo de la primera fase de este programa, se publicará una Guía de Buenas Prácticas de Licitación para proyectos de desarrollo de software y servicios TIC libres y de código abierto, que podrá ser utilizada por cualquier administración local. Asimismo se hará un estudio de todo el software libre disponible en la actualidad orientado a los ayuntamientos, haciendo especial hincapié en los de menor tamaño.

Daniel Armendáriz, presidente de ASOLIF ha comentado que “el proyecto representa un primer paso para que las administraciones locales puedan disponer de herramientas que les permitan desarrollar sus competencias utilizando soluciones libres eficientes y a costes asumibles, fomentando su compartición con otros Ayuntamientos a través de un modelo de probada solvencia en otros ámbitos, cuyo origen son las comunidades de desarrollo de software libre”.