El mercado de semiconductores cae por segundo año consecutivo

Negocios

Vamos a tener que ir acostumbrándonos a cifras de cierres realmente tristes en estas postrimerías de 2009. Nada que nos sorprenda demasiado, pero no por ello menos impactante. Gartner acaba de hacer público su informe sobre el mercado de los semiconductores que, a lo largo de 2009, ha experimentado una caída del 11,4%, alcanzando unos ingresos de casi 226.000 millones de dólares frente a los poco más de 255.000 de 2008, un año en el que el mercado también cayó un 4,4%.

Esta caída representa la sexta vez en 25 años que el mercado que reúne procesadores, chipsets y memorias decrece y la primera vez que lo hace por segundo año consecutivo. Los ingresos cayeron demasiado en el primer trimestre de 2009 y ese descenso no se ha recuperado en todo el año a pesar de los tímidos crecimientos intertrimestrales.

Si nos fijamos en los principales fabricantes del segmento, comprobamos que Intel sigue manteniéndose en primer lugar con un descenso en su facturación del 5,4 por ciento frente al año pasado. La segunda y tercera plaza la ocupan dos fabricantes de memorias que parecen haber reestructurado sus negocios ante una crisis previa a la que comenzó a finales de 2008. Se trata de Samsung Electrónics, que creció en facturación un 2,5% y Toshiba que, sin embargo, siguió la estela generalizada de decrecimiento con un -8%. Qualcomm ha alcanzado una subida de ingresos del 0,4% y ocupa la sexta plaza general, mientras que AMD cae un 10,1% y se sitúa en la novena plaza.

Lea también :