La venta de netbooks crece casi un 50 por ciento desde enero

Negocios

Uno de cada cuatro ordenadores vendidos en Europa durante este año han sido miniportátiles.

Los netbook siguen su imparable crecimiento en un año en el que las ventas de este tipo de portátil secundario ha crecido un 47,3% desde principios de 2009. Según un estudio de la firma de investigación Context, realizado en 14 de los principales países comunitarios, las ventas de estos dispositivos aumentaron un 37,7% en noviembre en relación a un año atrás. Sólo este mes se vendieron de 420.000 equipos.

Como ya decíamos, el porcentaje de ingresos obtenido por la comercialización de miniportátiles se ha incrementado un 47,3% desde principios de 2009, mientras el número de unidades vendidas se ha elevado un 81% en los últimos once meses.

Estos dispositivos ya copan gran parte de las ventas de ordenadores. Según señala Jeremy Davies, co-fundador de Context, un 22% de los equipos comercializados por los distribuidores europeos actualmente son netbooks, un porcentaje que llega hasta el 30% en los portátiles.

En Europa las firmas dominantes en el sector de los miniportátiles son Acer y Asus, ambas con el 26% del mercado. Samsung y HP se sitúan en el tercer y cuarto lugar, con el 16% y el 14% respectivamente.

En lo relativo a España, Acer es el fabricante que mayor cuota de negocio ha obtenido, imponiéndose con un porcentaje del 43,3%. Le siguen a mucha distancia Asus, con un 19,8% y HP, que registró un 17,5%.