La nube privada prevalecerá ante la pública según Gartner

Negocios

La consultora avisa en su nuevo informe sobre Cloud Computing que las empresas gastarán más dinero en sus propias infraestructuras de “la nube” que en aquellas ofrecidas por proveedores públicos.

Gartner parece tajante en su último informe: para 2012, a pesar de las economías escala que ofrecen los proveedores públicos de Cloud Computing, los servicios privados de infraestructuras en la nube prevalecerán.

Tom Bittman, vice presidente de Gartner señala: “Las grandes compañías seguirán gestionando sus recursos TI internamente y algunos de ellos serán consolidados como servicios de Cloud Computing privados”. Básicamente, este movimiento viene causado porque las grandes empresas esperarán a que los servicios en la nube públicos maduren a pesar de conocer sus beneficios.

La consultora también señala que una inversión acertada en soluciones privadas de la nube facilitará la adopción de servicios de cloud computing públicos en el futuro. “La inversión en infraestructura en la nube no sólo supone un cambio tecnológico, sino que también hay que cambiar procesos de negocio y percepciones culturales, así que es mejor comenzar cuanto antes a posicionarse para luego no perder el tren”, continúa Bittman.

Para las medianas y pequeñas empresas, sin embargo, el ahorro en costes de las ofertas de terceros en Cloud seguirá siendo la piedra angular en su decisión, así que se inclanarán ante estas soluciones antes de desplegar costosos desarrollos internos. Gartner señala entre sus consejos para las compañías que en los próximos 12 meses deberían desarrollar una estrategia completa de Cloud Computing y crear un departamento que supervise la implantación de soluciones de este calibre en las distintas áreas de la corporación.