Aún no existe mercado para el libro electrónico

Negocios

Los expertos advierten de que hacen falta más demanda, contenidos y cesión de derechos para que el negocio se expanda.

Pese al crecimiento que está teniendo el negocio de los e-books de momento no hay un mercado preparado para ser aprovechado y no lo habrá hasta dentro de varios años.

Esta es la principal conclusión de Jesús Badenes, director general de Librerías del Grupo Planeta, que se postuló de esta forma durante una mesa redonda sobre el libro electrónico celebrada en la escuela de negocios ESADE: “Nos encontramos en un momento de preparación para la explotación de este mercado que va a ser relevante dentro de aproximadamente cinco años”.

El problema principal es el de los contenidos. Luis Collado, director de Google Books España, destacó que aún no existen estos aunque se tenga la tecnología. Por su parte, Badenes comentó que “la electrónica ha dado ya el gran salto con la creación del formato del libro electrónico pero ahora es necesario que todo esto se lleve a cabo en un marco legal de contenidos adecuado y ahora no es así”.

Pese a que algunos editores ya empiezan a publicar para este nuevo formato, otros siguen viéndolo como una amenaza. Esta puede ser la causa de que no se cedan muchos derechos de autor, otra de las principales trabas del negocio.

La piratería también acecha a los e-books. Ángel María Herrera, CEO de Bubok.com consideró que hay que “innovar en la forma de proteger ya que, por ejemplo, el sistema DRN no es una garantía”.

Los expertos coincidieron en todos los actores de la industria editorial deben adaptarse a las formas de trabajar y modificaciones de estos nuevos soportes. El representante del Grupo Planeta señaló que “no solo vamos a adaptarnos al cambio sino que además, vamos a exigir respeto a la propiedad intelectual, a ofrecer contenidos a precio de mercado y a ofrecer productos más interesantes para el comprador”.